Estira y afloja

La nueva ICA, el 30 de abril

J. Jesús Rangel M.

Empresas ICA, que preside Bernardo Quintana Isaac y dirige Guadalupe Phillips Margain, entregó su último informe financiero a la Bolsa Mexicana de Valores el 29 de mayo de 2017 relacionado con el primer trimestre de ese año. Tres meses después, el 25 de agosto anunció la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura y el 5 de marzo de 2018 informó de la conclusión del estado concursal.

Desde ese día no se conoce nada sobre la situación financiera del corporativo más destacado durante décadas en el ramo de la construcción en México, ni de los efectos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Será el 30 de abril cuando en asamblea de accionistas se conocerá la nueva ICA.

Habrá que observar los estados financieros de los ejercicios del 31 de diciembre de 2018, 2017 y 2016; el informe fiscal; la propuesta para disminuir en 7 mil 940 millones de pesos la parte variable del capital social mediante la absorción de pérdidas acumuladas, y el aumento de la parte variable del capital por 100 millones de pesos, y cómo quedará el consejo de administración.

En su último informe financiero se destacó que el estado de contratación integral, que incluye la participación de ICA en empresas asociadas y negocios conjuntos, aumentó 18 por ciento al pasar de 60 mil 759 millones de pesos al 31 de diciembre de 2016 a 71 mil 959 millones al cierre del primer trimestre de 2017 gracias “al contrato adjudicado en consorcio con otras seis empresas para la construcción de la Terminal del NAIM”.

Como usted recuerda, en enero de 2017 el consorcio liderado por ICACI y las compañías Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras de México, FCC Construcción, y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, ganaron la licitación para la construcción del Edificio Terminal del NAIM por un monto de 84 mil 828 millones de pesos. El contrato para ICACI fue de 12 mil 113 millones.

Cuarto de junto

El consorcio petrolero del Bloque 7 costa afuera, encabezado por la empresa DEA Deutsche Erdoel AG, ya alcanzó una tasa de 7 mil 900 barriles de petróleo crudo equivalente por día en el pozo Zama-2 ST1. Juan Manuel Delgado, director general y representante de negocios de la empresa en México dijo que “muestra una productividad excepcional”; el bloque está ubicado en la prolífica Cuenca del Sureste y el pozo es el segundo de tres en evaluación perforados por el consorcio para definir mejor el potencial de recursos del descubrimiento Zama, uno de los más grandes de aguas someras de los últimos 20 años a escala mundial.

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS