Estira y afloja

Los gobernadores felices con la gasolina

J. Jesús Rangel M.

Los que no están preocupados por el precio de la gasolina son los gobernadores. Las cifras revelan que en 2017 recibieron 21 mil 548 millones de pesos por su participación federal en la venta final de gasolinas y diésel, según se estableció en 2008 por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Si comparamos, las participaciones federales a municipios que exportan hidrocarburos alcanzaron en ese año 197 millones; los estados y municipios recibieron en 2017 por el Fondo General de Participaciones 27 mil 974 millones.

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó en su informe hacendario 2018 que para los ajustes en los precios y las tarifas de bienes y servicios públicos “se consideraron como criterios básicos la relación precio-costo, los precios de referencia internacional y la tasa de inflación esperada para el año, así como la estrategia de ajustes periódicos”.

A partir del 30 de noviembre de 2017, conforme al Acuerdo A/056/2017 publicado por la CRE en el Diario Oficial el 28 de noviembre de ese año, se liberaron en todo el país los precios de las gasolinas y el diésel, por lo que la SHCP dejó de establecer precios máximos.

“Si bien ya no se establecieron precios máximos, se ha continuado amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias internacionales y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS. Desde entonces, los precios de dichos combustibles se determinan en México bajo condiciones de mercado, con variaciones de pocos centavos”.

Otra observación, “cuando los combustibles automotrices afectos al IEPS estén mezclados, dicho impuesto se debe calcular conforme a la cantidad que de cada combustible contenga la mezcla, lo que además permitirá que la carga fiscal sea consistente con independencia de que los combustibles se importen o enajenen puros o mezclados”.

CUARTO DE JUNTO

Juan Pablo Castañón y Jaime Ruiz Sacristán, presidentes del CCE y de la Bolsa Mexicana de Valores, presentarán hoy la nueva versión del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo... American Airlines lanzará el 6 de enero la nueva ruta Guadalajara-Charlotte Douglas en Carolina del Norte. 


jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS