Estira y afloja

Palomean estructura de Segalmex

J. Jesús Rangel M.

La Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval ya palomeó la nueva estructura operativa del organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que coordinará las operaciones de Liconsa y Diconsa. Quedó muy fina para repeler la corrupción.

Es la primera institución pública que cumple con los requisitos impuestos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. No es cualquier cosa lo hecho por Ignacio Ovalle Fernández, titular de Segalmex, al reducir de 445 a 216 el número de funcionarios de mando que operarán las dos instituciones ahora en forma corporativa.

El diagnóstico realizado al recibir Diconsa y Licosa reveló que tenía estructuras orgánicas desarticuladas y obesas en mandos medios y superiores, personal operativo de confianza desorganizado y representantes sindicales en puestos importantes en distintas áreas y unidades. Esto favoreció la ineficiencia administrativa y facilitó "conductas inapropiadas como corrupción y evasión de responsabilidades".

Antes del cambio, en Diconsa había 250 plazas de mando de directores generales, directores de área, subdirectores, jefes de departamento, gerentes, subgerentes y coordinadores, incluso en los estados, y quedaron en 114 entre los que se incluyen 50 en Segalmex corporativo; en Liconsa el número se redujo de 195 a 102 puestos, con 50 también dentro del corporativo. Se ahorraron 229 puestos de mando.

La nueva estructura deberá dar coherencia y efectividad a la operación de los programas sustantivos de Diconsa y Liconsa para buscar la autosuficiencia alimentaria en maíz, trigo, arroz, frijol y leche, e incrementar el bienestar en las comunidades rurales y zonas más necesitadas del país.

Cuarto de junto

Octavio Hernández Caldera es subcontratista de ICA. Me dice que demandó, ganó y embargó a una filial de la constructora, a PRET, que se niega a negociar el adeudo. Ahora se escindió y surgió Prefabricados y Transportes PRET a la que se le transfirieron activos pero no pasivos; es un fraude contra acreedores, afirma... Crece el malestar empresarial porque se cerró el canal de propuestas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, y sus dirigentes se callaron.

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS