Estira y afloja

Rassini, Ahmsa y Tenaris

J. Jesús Rangel M.

Rassini es la empresa global líder de manufactura y diseño de autopartes que preside Antonio Madero Bracho y dirige Eugenio Madero. Altos Hornos de México (Ahmsa) mantiene el liderazgo nacional en la producción de aceros planos y es encabezada por Alonso Ancira y dirigida por Luis Zamudio Miechielsen.

A pesar de que 2018 fue un año difícil para las empresas mexicanas en su relación comercial con Estados Unidos, por temas ya muy conocidos, ambas empresas la libraron bien aunque con estrategias diferentes para solventar impuestos y amenazas.

Rassini dijo que el mercado en EU “presentó un sólido desempeño debido a que las ventas de autos ajustadas por estacionalidad alcanzaron los 17.5 millones de vehículos en diciembre de 2018, y los inventarios llegaron a 62 días de suministro”.

Ahmsa insistió en que el arancel de 25 por ciento a la importación de aceros por parte de EU implicó disminuir sus ingresos por aproximadamente 250 millones de dólares. No obstante, las ventas totales sumaron 66 mil 791 millones de pesos, 22 por ciento más que en 2017 por la colocación de productos con mayor valor agregado y al aumento de precios internacional del acero.

El director general de la acerera no se quedó con las ganas y reclamó que “no hubo voluntad del anterior gobierno de México para establecer una acción recíproca (en materia arancelaria), como lo demandaba la lógica, con lo cual se generó el asimétrico escenario en que las exportaciones de EU se mantuvieron y crecieron, en tanto las mexicanas disminuyeron en forma sensible”.

Un elemento que sí presumió Rassini es que en 2018 desarrolló y construyó un dinamómetro para detectar y eliminar ruido y vibración en vehículos, y el primer sistema de cancelación de ruido. Este año inaugurará su fábrica de material compuesto para producir en serie más de un millón de piezas al año y mantener el dominio en la ingeniería de materiales.

Cuarto de junto

La metalúrgica global Tenaris recibió con agrado la información de que la cámara de apelaciones argentina revocó el procesamiento contra el presidente y director ejecutivo de la empresa, Paolo Rocca, en la investigación del “Caso de los Cuadernos”, porque no existen fundamentos necesarios y suficientes para vincularlo con el proceso... El martes 30 Pemex dará a conocer los resultados financieros al primer trimestre de 2019.

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS