Estira y afloja

Riesgos del ICBC; la ‘Juve’ en la BMV

J. Jesús Rangel M.

El banco de origen chino ICBC México, al igual que otras instituciones y corporativos empresariales establecidos en el país, dio a conocer los riesgos de operación entre los que destacan temas políticos, económicos, legales, fiscales, tipo de cambio, tasas delictivas, expropiaciones, inestabilidad social y otros “respecto de los cuales no tenemos control alguno”.

En su informe a inversionistas expuso que México ha experimentado crisis económicas en el pasado con alta inflación, contracción económica y reducción de flujos internacionales de capital, disminución de la liquidez bancaria y altos índices de desempleo, “que podrían ocurrir en el futuro y pudieran afectar de manera negativa nuestro negocio, situación financiera o resultados operativos”.

También se refirió a que los escándalos de corrupción en distintos niveles del gobierno, el índice de delincuencia y los problemas relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado en el país “se han incrementado en tiempos recientes y podrían continuar incrementado en el futuro”, lo que afectaría a la institución y el comportamiento de los certificados bursátiles bancarios que emitió.

El ICBC destacó que el aumento en la violencia “ha tenido un impacto adverso en los niveles de inversión nacional y extranjera y la actividad económica mexicana en general”, y que la aplicación de reglas para prevenir el lavado de dinero y una mayor supervisión “han impactado la forma en que llevamos a cabo nuestro negocio de efectivo denominado en moneda extranjera, y ha resultado en el fortalecimiento de nuestros sistemas y medidas de supervisión”.

Lo importante es que este banco chino tiene claridad de que este tipo de hechos no son únicos de México, y que sí hay condiciones en el país para realizar negocios.

Cuarto de junto

El club de futbol italiano Juventus, y su goleador Cristiano Ronaldo, listó en el mercado internacional de la Bolsa Mexicana de Valores sus acciones para ser adquiridas por inversionistas del país. El precio es de 1.5795 euros y su valor de capitalización supera los mil 591 millones de euros... Humberto Cabral renunció a la dirección general de Citibanamex Casa de Bolsa después de anunciar su retiro a partir del 1 de julio próximo. En su lugar quedará Fidel Martínez San Martín, actual director de Mercados para México de Citibanamex... Guillaume Faury fue nombrado CEO de Airbus durante la Junta General Anual de 2019 en lugar de Tom Enders... Muy aceptado el anuncio de American Express de lanzar por primera vez en México la iniciativa global Shop Small® que atiende las necesidades particulares de los pequeños y medianos negocios. Del primero al 31 de mayo participarán 13 mil 700 pequeños establecimientos en Ciudad de México y zona metropolitana...

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS