Estira y afloja

Veto a farmacéuticas; devolución del IVA

J. Jesús Rangel M.

Las tres empresas vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en las licitaciones sobre compras consolidadas de medicamentos: Fármacos Especializados, de Francisco Pérez Fayad; Dimesa, de Alejandro Álvarez, y Maypo, de Jack Rodríguez Bussanich, no están cruzadas de brazos y buscan en todas partes que les demuestren o presenten informes sobre presuntas irregularidades en operaciones anteriores o actos de corrupción.

Parten de un hecho elemental, la presunción de inocencia, y hasta ahora ninguno de los corporativos sabe de la existencia de alguna sentencia o resolución en su contra por parte del IMSS, la Secretaría de la Función Pública o la Comisión Federal de Competencia. Saben que concentran más de 60 por ciento del mercado de distribución por las inversiones en equipo especializado para la movilización de los productos médicos y porque pueden soportar retrasos en los pagos.

A finales del año pasado Grupo Fármacos Especializados ganó una licitación por 3 mil 917 millones de pesos con el IMSS, Maypo otra por un poco más de 2 mil millones y Dimesa una más por 2 mil 370 millones de pesos para la distribución de medicamentos este año.

Supongo que siguen vigentes los contratos, y me parece que se debe dar audiencia a los señalados, en lo individual o de forma colectiva.

En otro tema, pero también resultado de los dicho por AMLO, el titular de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, comentó que el 21 de marzo presentó su declaración patrimonial. Entre sus bienes inmuebles se encuentran tres terrenos de 405 metros cuadrados cada uno, producto de una herencia de su padre con valor total de 102 mil dólares. Se cree que el reclamo presidencial más bien fue para la administración de aduanas.

Y la que está en espera de explicaciones es la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, porque sabe que al gobierno le interesa aumentar la recaudación fiscal sin recurrir a nuevos impuestos, y no entiende por qué las devoluciones del IVA en el primer bimestre de 2019 alcanzaron 72 mil 220 millones de pesos, 39.48 por ciento más respecto a los 51 mil 776 millones del mismo periodo del año anterior. La validación de las devoluciones fiscales a los contribuyentes es un proceso que corresponde a la Auditoría Fiscal de la que en apariencia no se tiene control.

jesus.rangel@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS