En privado

Ahí viene Lozoya

Joaquín López-Dóriga

No sé si ingenuos o inocentes, eso ya vale madre

Florestán

La negociación con Emilio Lozoya duró semanas.

Lo detuvieron el pasado 12 de febrero al salir de un conjunto residencial en Marbella, La Zagaleta, la urbanización más exclusiva de Europa, donde vivía en la residencia de un jerarca ruso que conoció como director de Pemex.

Agentes de la Policía Nacional de España especializados en la localización de fugitivos ya tenían ficha de la Interpol a solicitud de la Fiscalía General de la República, lo tenían ubicado y capturaron en una de sus pocas salidas, protegido por escoltas rusos.

Se identificó con una licencia de manejar expedida en Ciudad de México en noviembre de 2018 a nombre de Jonathan, con una foto suya, y lo llevaron esposado a la comisaría provincial de donde lo trasladaron a Madrid para presentarlo ante el Juzgado Central de Instrucción, que le negó la libertad bajo caución por el riesgo de fuga y le decretó la formal prisión.

Fue cuando despidió a su defensor Coello y contrató un despacho en Madrid, al tiempo que su padre, Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía en tiempos del presidente Carlos Salinas se ocupaba del caso, situación en la que surgió la idea de la negociación con el gobierno de López Obrador gracias a cambio de información que, en videos, al estilo Ahumada, guarda el ex director de Pemex entregando dinero a legisladores y dirigentes partidistas a cambio de sus votos para la reforma energética, información confirmada de acuerdo a los comentarios que en las mañaneras ha hecho el Presidente.

Y a partir del viernes se conocerá qué es lo que tiene de información y cuánto vale. Mientras, hay nerviosismo en la hoy oposición.

RETALES

1. MEDICINAS. El presidente López Obrador acusó ayer a los laboratorios mexicanos de especular con las medicinas y venderlas caducas y falsificadas, en lo que se debe proceder penalmente tras esta denuncia. Y convocó a Juan Ramón de la Fuente, embajador ante la ONU, para que ese organismo, y él, claro, supervisen la compra consolidada de medicinas a laboratorios extranjeros por 60 mil millones de pesos, 80 por ciento del consumo nacional;

2. CURVA. Es difícil de entender el mensaje sobre el control, aplanamiento, doma y reducción de casos en pandemia con los incrementos en muertos y contagiados de anoche, cuando se tuvo una de las cifras más alta de fallecimientos, 836, para sumar 36 mil 327, y la segunda jornada más alta de contagios, 7 mil 51, y llegar a 311 mil casos; y

3. INÉDITO. La secretaría de Medio Ambiente y Conagua presentaron una denuncia penal en la FGR contra la presidenta municipal de Acapulco, la morenista Adela Román Ocampo, por el delito de daño ambiental por el vertimiento de aguas residuales contaminadas en la bahía de Acapulco, sobre la playa de Icacos. Y quiere ser gobernadora de Guerrero. 

Nos vemos mañana, pero en privado


lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

OPINIONES MÁS VISTAS