En privado

El ajedrecista de Palacio

Joaquín López-Dóriga

Hay versiones de que las heridas mortales no duelen

Florestán


Cuando participó en Tercer grado el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pregunté sobre su proyecto, entonces, de la ratificación de mandato cada dos años, y me dijo que sería cada tres.

—¿Será al tercer año…? —aclaré.

—Sí —respondió— al tercer año, yo no me voy a reelegir —no soy un vulgar ambicioso.

Y allí mismo dejó ver que lo haría en los tiempos que dice la Constitución para las consultas, en las elecciones federales de 2021.

Pero también habló de reformar ese artículo 35 para agilizarlas.

Y es que de acuerdo al texto constitucional, las condiciones establecidas para dicha consulta son para impedir que haya consulta.

Son tales los requisitos que, además, dejan la última palabra a la Suprema Corte de Justicia de cuya aprobación depende, finalmente, el ejercicio.

Lo que López Obrador planteó en Tercer grado era el facilitarlas: reducir el número de firmas y de excepciones, bajar el mínimo de participantes para hacerla vinculante y poderlas levantar anualmente.

Y de la mano, hacer la gran consulta de la ratificación de mandato dentro de las consultas coincidentes con las elecciones federales, dentro de dos años.

Eso lo tenía claro desde hace tiempo, su peso en la boleta. Es muy diferente el resultado si está o no, como se vio en las intermedias de 2009 y 2015 con el PRD. Y por eso, con su inteligencia política encontró este recurso para estar en ellas en las de 2021, donde además de la Cámara de Diputados que estrena reelección, estarán en juego 13 gubernaturas.

En San Lázaro se aprobó esta reforma constitucional la semana pasada, y ahora va al Senado, donde Morena carece de mayoría calificada que solo la suma con los votos del PRI ante el rechazo de PAN, MC y PRD.

Vamos a ver si esta vez la oposición se asume como tal e impide este movimiento estratégico del ajedrecista de Palacio.

Porque los votos para impedirlo, los tienen.

Falta ver su voluntad política.

RETALES

1. CARTA. El Presidente hará pública hoy por la mañana la carta en la que reitera que no buscará la reelección, lo que no es necesario tras protestar que cumpliría la Constitución, que la prohíbe. Pero es un mensaje político;

2. VIENEN. Como le adelanté, hoy llega a Ciudad de México la sección 22 de la Coordinadora que, en paro, deja sin clases a un millón 300 mil niños, rompiendo el compromiso con López Obrador de no faltar. Vienen para exigir que el acuerdo educativo que se discute hoy les devuelva el poder que les quitó la reforma que afirman haber abrogado ya;

3. DEUDA. Veinte corresponsales de la agencia del Estado Notimex, que dirige SanJuana Martínez, enviaron una carta al Presidente de la República para exponerle las condiciones de abandono que atraviesan, sin sueldo desde enero y sin garantía alguna, una tendencia que se generaliza en la 4T.

Nos vemos mañana, pero en privado


lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

OPINIONES MÁS VISTAS