Acentos

López Obrador en París

Jorge Medina Viedas

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo a un reportero de El Universal que lo de la fuga de El Chapo lo entristeció, y que a causa de ello consideró "importante salir" al extranjero "para dar a conocer que hay otro México, el del pueblo bueno y trabajador, que es uno muy distinto del gobierno corrupto de Peña Nieto".

Esto lo dijo nada menos que en París. Qué falsa y qué cara la tristeza del tabasqueño. Como si no supiéramos que sucesos como el de la fuga de El Chapo son los que le alegran la vida. Sin problema no hay Morena.

Pero no tienen por qué preocuparse los causantes mexicanos por los gastos. Él se encargó de explicar que como a Morena le fue bien en la pasada elección, va a recibir una cantidad considerable de prerrogativas. No hay nada que cuestionar, pues.

Pero, eso sí, en su conferencia lo escucharon casi 300 miembros de "los colectivos de Morena en Europa", varios de ellos estudiantes mexicanos becados en Suiza, Austria, Alemania y República Checa. "¡Esto va a ser la bomba!", exclamó alguien que hizo el viaje de Praga a París. Todos ellos son los que se encargan de difundir no solo la fuga del sinaloense, sino también el tema viralizado de los 43 de Ayotzinapa y las distintas causas que enarbola Morena en México.

Y, sin duda, todos tienen claro que París es una ciudad bella y que es una de las más inspiradoras del planeta. Tal vez la más acreditada de todas. Fernando Savater recuerda que Carlos V decía "El resto son ciudades, París es un mundo".

Más allá de su estética urbana, basta observar el río Sena que la parte en dos, para pensar que la Rive Droite y la Rive Gauche representan a una sociedad que se fragmenta socialmente conforme crece y se expande; del lado derecho del río, los comerciantes; de la Rive Gauche, del lado izquierdo, los universitarios, los estudiantes que circulan por el barrio Latino.

París por sí misma es un crisol de ideas, cuna de las ideas que alentaron a los líderes y revolucionarios de otras naciones a luchar por la construcción de un nuevo régimen; es el lugar donde surgieron corrientes culturales y filosóficas como el impresionismo, el surrealismo y del existencialismo, y, si le damos el crédito debido, del feminismo que nació de la mente privilegiada de una mujer formidable: Simone de Beauvoir.

Es la capital del país de la Enciclopedia —la biblia de Ilustración—, de la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos; es la patria de Voltaire, de Diderot, de d'Alembert; pertenece al país de la Revolución por antonomasia, del emperador Napoleón Bonaparte, que con la espada y su talento puso a Francia en la cima del mundo.

París es la morada de Zola, Balzac y de Proust, de Baudelaire y Victor Hugo; de Pasteur y de Pascal, de Robespierre, de Danton, de Talleyrand, de Fouche; de Chateaubriand, de Tocqueville; de Monet y Rodin; de Sartre, Camus, y de los estudiantes de 1968; de André Malraux, Charles de Gaulle y de Mitterand.

Fue la casa que proporcionó inspiración a los escritores y artistas estadunidenses como Jhon Ford, Gertrude Stein, Emma Goldman, Hemingway, Fitzgerald, Dos Passos, y a ella llegaron para renacer Kundera, Cioran y tantos otros. En la vieja ciudad luz que vio levantarse las barricadas de la Comuna y las del movimiento estudiantil de 1968, encontraron asilo guerrilleros sudamericanos y africanos, artistas y escritores de todo el mundo y aún sigue siendo el refugio más buscado por todo aquel que tenga sueños de libertad y deseos de adquirir una altura intelectual más elevada.

Nuestros intelectuales mayores Octavio Paz y Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y el mismo Julio Cortázar vivieron largas temporadas, este último desde 1951 y hasta su muerte en 1984.

Todo esto y más es París.

En París se recargan los sentidos, se fortalece la devoción por la cultura y la admiración por la grandeza de la humanidad. A cualquiera le quita tristezas. E infunde ánimo a los que buscan nutrirse del fermento intelectual que bulle por sus venas.

Pero el candidato de Morena estuvo ahí para dar y recibir inspiración de sus seguidores mexicanos.

OPINIONES MÁS VISTAS