Leviatán

Las respuestas del padre Solalinde

Jorge Torres Castillo

El diario El País publicó en su edición de este sábado 28 de julio una entrevista al sacerdote Alejandro Solalinde que es relevante para México porque se trata de un personaje cercano al virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. El religioso de 73 años es destacado defensor de los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos y es mencionado al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

 
“Yo no tengo miedo –declaró- yo soy un misionero de a pie y estoy al lado de los que votaron por el cambio” y ante la pregunta ¿pensó que habría fraude? Contestó “mi percepción es que había muchas cosas preparadas para un enfrentamiento armado. Nunca lo había dicho, pero se estaba preparando algo serio. Pero, oh sorpresa, el pueblo se volcó a las urnas para decir ¡quiero el cambio!”. 


Al recordarle que en el aplauso colectivo solo el zapatismo fue la voz discordante, Solalinde declaró que el movimiento indígena “es muy dogmático, se ha aislado y está manipulado...por razones históricas que comprendo el zapatismo se ha encapsulado”. 


Sobre el tema migratorio vaticinó que “Estados Unidos le va a pedir a México que acoja más migrantes y no lo molesten en sus puertas. Nuestra propuesta es que México les va a dar refugio, trabajo, documentación y posibilidad de educación y salud. Por ello se recibirá un dinero que se destinaría a atenderlos y paralelamente a un plan regional de desarrollo que va desde Panamá al Río Bravo. De esa forma, explica, México recibe a sus hermanos y los atiende de forma humanitaria y cuando salgamos de la crisis ellos harán lo que quieran, seguir al norte o volver a su casa”. 


El sacerdote no dio detalles sobre el movimiento armado que se preparaba contra un fraude electoral ni aclara los términos en los que México pactaría con EUA para ser el contenedor del flujo migratorio de Centroamérica. No olvidar que el país vecino es gobernado por un tirano que detesta a los mexicanos, un racista, xenofóbico y mitómano que es el mayor peligro para la humanidad. 



torrescastilloj@yahoo.com.mx

OPINIONES MÁS VISTAS