Radio Pasillo

La reunión de dueños

José Juan Vázquez

Este lunes se reunirán los 14 dueños de los 18 equipos de la Liga Mx para recibir información de los números que arrojó la temporada 2018-19, además de decidir sobre varios temas que tienen sobre la mesa para el futuro de la liga mexicana de fútbol.

En el asunto de los números que hubo en la temporada que esta por concluir, los focos rojos se encienden ante la caída de asistencia de aficionados a los estadios. 

Los casos más notables han sido los registrados en el estadio Azteca con América y Cruz Azul, el BBVA con Rayados y los dos inmuebles de Guadalajara con Chivas y Atlas.

Los números de raitings de televisión tampoco son alentadores. La incursión de varios equipos a la televisión de paga provocó la baja de tele-espectadores al fútbol. 

El regreso de Chivas a las señales abiertas ayudó a palear la baja de las audiencias, pero el problema se enfoca en que hubo jornadas en las sólo se transmitieron cuatro juegos en televisión gratuita. El número de partidos por sistema de paga aumentará con la incursión de Santos Laguna a Fox Sports.

Los asuntos por resolver para los propietarios de equipos tiene que ver con temas como la autorización a Grupos Orlegi y Salinas en la administración del equipo Atlas, además de definir las condiciones en que operará la asociación.

También deberán dar el visto bueno a la continuidad de Fidel Kuri como dueño del equipo Veracruz, aunque sea la oveja negra de la familia del fútbol mexicano. Es el propietario que más problemas ha tenido desde que salió la familia López Chargoy de Chiapas y Puebla.

La permanencia de Tiburones Rojos en primera división provocará que haya 19 equipos y eso hará el próximo calendario de juegos aún más apretado en fechas. Cada club descansará una semana.

Un nuevo socio se sentará en la mesa de dueños a partir de hoy. Atlético de Madrid en la representación del San Luis. Ese socio es fundamental en el futuro de los negocios de la Liga Mx para atraer inversionistas foráneos ante la falta de interés de los empresarios mexicanos para invertir en el fútbol.

Que los Colchoneros vean claridad, viabilidad y asertividad en las decisiones de los propietarios de clubes será fundamental para dar certidumbre a futuras inversiones. El fútbol se juega hoy en la mesa.

OPINIONES MÁS VISTAS