Saturnalia

#1 El episodio de hoy: "Fume lo que su conciencia le dicte"

José Luis Saturno

El imaginario colectivo tiende a la categorización, ésta concede un amplio compendio de conceptos y los vuelve asequibles a las masas para su asimilación. Es así como nacen los héroes, los villanos, los mitos y los refranes.

Desafortunadamente, la categorización no se presenta sin algunas desventajas, las más visibles son la generalización, el estereotipo, el prejuicio, el dogma y la demagogia.

Este mecanismo tiene la intención de ayudar al individuo a evadir episodios de peligro para así preservar su integridad y la de su círculo cercano, además de dotarlo (idealmente) con una serie de valores con los que pueda comulgar colectivamente.

No obstante, cuando el mecanismo es cimentado en la desinformación, termina actuando en contra de sus propios intereses. Es así como el apotegma, "Los cementerios están repletos de buenas intenciones", adquiere relevancia.

Esto viene a propósito del reciente pronunciamiento del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar de Larrea, quien desafi ó los cinco artículos de la Ley General de Salud que establecen la prohibición de la marihuana con fines recreativos.

Su desafío no llega sin encontrar resistencias en el camino. La gran mayoría de ellas son de índole moral, lo cual las vuelve incompatibles con un debate serio y equilibrado. Sin embargo, otras llegan de esferas insospechadas.

Hay expertos que consideran que si se aspira a alcanzar una democracia liberal plena, no podemos dejar decisiones que afectan a millones de mexicanos en manos de ministros cuyas posiciones no dependen del sufragio universal. Este argumento concede al debate tintes trascendentales.

A mí lo que me queda claro es que el diagnóstico nacional al problema del narcotráfi co no está asentado en argumentos legítimos. Las leyes actuales son paternalistas y atentan contra los derechos individuales y el Estado de derecho, que son piedras angulares de la democracia liberal.

Estos derechos no deberían estar subordinados a los designios del sufragio universal ya que pueden suponer una desproporcionalidad ante la ley. Se nos olvida que el derecho al voto para la mujer en México fue producto de un decreto presidencial y no de un referéndum.

Hace exactamente sesenta años las mexicanas votaron por primera vez a nivel nacional, a pesar de no haber sido una medida particularmente popular en su momento. No obstante, hoy en día, ¿quién pondría en duda la legitimidad de la medida?

La constitución rige como un árbitro sobre la convivencia y protege conductas de asueto y esparcimiento pero no puede regir sobre el libre albedrío.

El ciudadano modelo no es aquel que no posee vicio alguno, sino el que es capaz de elegir y con su elección influir sólo sobre su propia existencia y no la de un tercero y de así hacerlo, enfrentar todo el peso de las consecuencias que estas puedan acarrear.

Conceptos categorizados como inmorales, producto de décadas de desinformación o cimentados en visiones sesgadas, no deberían tener cabida en la carta magna.

Por tanto, puedo no estar de acuerdo con lo que usted fuma pero defenderé hasta el enfi sema pulmonar su derecho a seguir fumándolo.

OPINIONES MÁS VISTAS