Entorno Empresarial

Negociación incierta: ¿TLC sin TLCAN?

José Santana

El pasado lunes 27 de agosto pareciera ser como que se vieron salir humos blancos o más bien grisáceos de la Oficina Oval de la Casa Blanca cuando el presidente Trump hizo el anuncio conjunto con Peña Nieto de que se había alcanzado un acuerdo de libre comercio entre ambos países, cuyas negociaciones habían arrancado un año atrás.
¿Por qué humos grisáceos y no blancos? Porque para algunos conocedores este es solo un acuerdo de entendimiento mientras que para otros es una negociación al margen de la ley dado que Trump solo tiene autorizado por su Congreso para negociar un acuerdo trilateral como lo es el TLCAN bajo la modalidad conocida como “Fast track”, y no un bilateral como el alcanzado con México bajo la ausencia de Canadá.
Trump aplicó la máxima atribuida al emperador Julio César: “divide et impera” -divide y vencerás- para negociar de forma individual con México primero y luego con Canadá.
Canadá estuvo ausente cinco semanas de la mesa de negociación y ahora se ha reincorporado contra reloj, lo que complica que acepte y se sume a lo ya negociado y eso pone los calendarios en riesgo.
Esto suma más incertidumbre si se considera a quienes opinan que no puede negociarse un tratado bilateral puesto que no pueden coexistir dos tratados simultáneos del mismo tipo entre Estados Unidos y México, para lo cual sería necesario que se denuncie (salirse) el TLCAN aplicando la cláusula que marca 180 días a partir de que las partes (México, Canadá o Estados Unidos) se notifiquen y, solo entonces se daría entrada a una negociación bilateral y aquí es donde el engrudo se empieza a hacer bolas.
Como sea, la fecha límite para que Canadá se sumara era el 31 de agosto lo cual no sucedió y Trump tuvo que notificar a su Congreso sobre su logro con México e iniciar del proceso legal sin Canadá esperando que en los 90 días de plazo para su autorización se pueda integrar este país. De no ser así, veremos si lo negociado con México va o no va. Pendientes…

OPINIONES MÁS VISTAS