Las posibilidades del odio

James Blake, talento puro

Juan Carlos Hidalgo

Apenas 18 días tuvieron que pasar para que apareciera un álbum que va directamente a lo mejor del año (así ocurrió hace 10 con Animal Collective y Merryweather Post Pavillion). A los 30 años, este músico británico ya es todo un veterano, pues comenzó muy joven con su finísima mixtura entre R&B y soul con electrónica crepitante. Inmediatamente destacó por una lóbrega sensibilidad y la voz de un hombre mayor contenida en un cuerpo núbil.

Se nota que Blake ha estado atento de las figuras emergentes a nivel global; es por ello que invitó a la española Rosalía a sumarse en “Barefoot in the park”, que ya se ha convertido en un exabrupto de redes sociales, dado que lo que hace la autora de “Malamente” siempre es polémico. Con todo, su belleza es innegable y muy seductora.

Probablemente –pese al corto tiempo de escucha-, “What´s the catch” sea la mejor pieza de este cuarto Lp; no sólo por la búsqueda sonora de James sino por la aportación de Andre 3000 (miembro de Otukast) en la parte vocal; es tremendamente volcánica.

Se trata de una obra que exhibe el talento puro que lo caracteriza, pero que tira de la experimentación y la búsqueda de estados emocionales todavía más elevados. En los 12 temas podemos encontrar la finura de un piano clásico –en el tema titular- junto a la presencia de la estrella del trap, Travis Scott, en “Mile high”; misma canción en la que está Metro Boomin, al igual que en “Tell them”.

Assume form es expresivo y expansivo; emotivo e inquieto. El geniecillo londinense ha decidido crecer como músico, mientras su equipo discográfico (Polydor) desea que lo arrope el gran público. Exquisitez sobra, veremos hacia dónde la dirige.


circozonico@hotmail.com




OPINIONES MÁS VISTAS