Las posibilidades del odio

Lucia Berlin en el paraíso

Juan Carlos Hidalgo

La publicación en español de Manual para mujeres de la limpieza (2016) nos permitió a los lectores en español descubrir a una escritora fascinante y vital; casi como una Raymond Carver en femenino. La norteamericana (nacida en 1936) cuenta con una biografía intensa y no exenta de dolor y sufrimiento que consiguió paliar resguardándose en el ámbito universitario.

Escribe cuentos con un lenguaje preciso, en los que no sobra nada y cuyas anécdotas nos dan un topetazo con el mundo real. Ya sea conociendo de abortos clandestinos en Ciudad Juárez, de amores lancheros en Zihuatanejo, de las altas esferas de la aristocracia chilena, hasta embriagarnos de un amor loco.

Manual… es una impresionante recopilación de cuentos e hizo que de inmediato le rindiéramos pleitesía a una escritora prácticamente desconocida que no gozó en vida del éxito editorial. Ahora que aparece en librerías nacionales Una noche en el paraíso (Ed. Alfaguara) las expectativas son muy altas.

De este segundo volumen, preparado por su hijo, Mark Berlin, se han escrito recomendaciones de altura; como la Andrés Rubín de Celis para La Vanguardia: “Una colección de 22 autoficciones deslumbrantes, llenas de extrañamiento y mordacidad, belleza y desafección. Auténticos fulgores en la oscuridad”.

Se trata de un libro, con historias ambientadas en Chile, México, Manhattan y Oakland. Aquí un apunte de Dwight Garner: “Las mujeres de Berlin son impulsivas, avanzan a saltos; van en pos del salvajismo y el éxtasis. Quieren partir a sus hombres como a un cangrejo y arrancarles la carne. Tienen abierto cada poro de su ser. Quieren, en palabras de Elizabeth Hardwick, “amor, alcohol y la ropa por el suelo”.


circozonico@hotmail.com





OPINIONES MÁS VISTAS