Las posibilidades del odio

Música desechable

Juan Carlos Hidalgo

Todavía soy un fiel escucha de la radio; ya sea desde el aparato del automóvil o por Internet, pero ahí estoy atento a estaciones nacionales e internacionales. A través de RMX (originaria de Guadalajara, pero asentada en CdMx) que me enteró de que un artista (de esos a los que se llama “del momento”) ha publicado única y enteramente su disco vía Instagram.

Se trata del californiano Jaden Smith y su obra Syre: The Electric Album, que se trata de una versión dizque renovada del disco que sacó en 2017 y que tiene apenas 5 canciones. El pretexto es celebrar su cumpleaños número 20 y tirar de una estrategia novedosa. Cierto, todo esto es un plan con mañana perfectamente ejecutado, pues hasta sus detractores (como este columnista) le están prestando atención.

Smith apeló a sus 9 millones de seguidores y acertó; al menos 5 millones ya han visto el tráiler de un álbum de por sí muy breve. En la cápsula radiofónica que tocaba el tema, se comparaba a este tipo de música y estrategia con la comida rápida de McDonalds. Estamos en el Imperio de lo efímero, que se le va a hacer. Los jóvenes no se concentran más que por breves instantes, optan por escuchar fragmentos de una canción y pronto saltan a otra ad infinitum.

Ahora resulta que se puede incluso prescindir de las plataformas para escucha en streaming de música y alcanzar el éxito, aunque las ganancias estén más acotadas que nunca. En el presente todo es volátil, instantáneo e instangrameable. Así es el modelo que se pretende imponer; por suerte, algunos seguimos peleando a la contra y librando una batalla quijotesca, ¡qué más da! La suerte parece estar echada, pero resistiremos hasta el final.


circozonico@hotmail.com





OPINIONES MÁS VISTAS