Dato duro

Arbitraje electoral

Juan Carlos López Aceves

El próximo domingo 2 de junio, los ciudadanos tamaulipecos tenemos nueva cita con las urnas, esta vez para elegir a los 36 diputados del Poder Legislativo y de paso, definir la correlación de fuerzas entre los partidos políticos y su impacto en términos de la gobernabilidad para Tamaulipas.
La batalla por los votos tendrá lugar en 22 Distritos Electorales, en que se divide la cancha Tamaulipas para efectos de la competencia, y su conducción quedará en manos del Consejo General del Ietam, así como de 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales Electorales.
Trilogía de órganos colegiados que conforman el árbitro electoral de Tamaulipas, en su rama administrativa, que se completa con los Tribunales Electorales en su vertiente jurisdiccional, para efectos del sistema de medios de impugnación, más una Fiscalía Electoral encargada de investigar y aplicar los delitos electorales, previstos porel Código Penal.
Un dato interesante: 7 municipios son cabecera de 17 de los 22 territorios en los que se decidirá la batalla por el Congreso del Estado. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Madero y Tampico, en donde se concentró el 70% de los votos en la elección de 2016.
Presiden los 17 Distritos César Hernández, Bernardino Aguilar, Álvaro Zavala, Ulises Blanco, Ernesto Peña, Deyanira López, María Campos, Jaime Fabela, Lucía Treviño, Manuel Azuara, Leonardo Vázquez, Elena Rodríguez, Carilú Zárate, Safira Cruz, Verónica Segura, Alejandro Sánchez y Adriana Cabrera, quienes el sábado pasado iniciaron su función.
Justo en este instante de la elección, María de los Ángeles Quintero Rentería asume la presidencia provisional del Ietam, esperando que el Consejo General del INE agote el procedimiento, abierto por la renuncia de Miguel Ángel Chávez García, para designar a más tardar el próximo 15 de marzo al quinto presidente desde que el Instituto forma parte del Sistema Nacional Electoral.
También elegiremos a 14 diputados plurinominales, iniciando las precampañas el próximo domingo y el 27 de marzo se abre el registro de candidatos.
Y el 2 de junio los tamaulipecos deciden la distribución del Poder Legislativo. _

OPINIONES MÁS VISTAS