Dato duro

Ciudades habitables 2018

Juan Carlos López Aceves

Para no dar palos de ciegos, los gobiernos municipales requieren de un insumo básico, que oriente por igual el diseño de sus políticas públicas, como la toma de decisiones: información proveniente de los gobernados. Con mayor razón, ahora que las buenas gestiones municipales tienen un poderoso incentivo: pueden ser premiadas por los votantes con su reelección.
Viene a cuento lo anterior, porque el martes de la semana pasada, Gabinete de Comunicación Estratégica, firma dirigida por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, presentó la zaga 2018 de Las Ciudades más Habitables de México. Como en el 2016, se realizaron 30,400 encuestas telefónicas, a razón de 400 por cada una de las 76 ciudades incluidas en la muestra.
Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, por Tamaulipas. Los resultados del estudio, realizado del 23 de marzo al 14 de abril de 2018, arrojan información que puede explicar por qué Maki Ortiz y Enrique Rivas ganaron su reelección, y por qué Jesús de la Garza y Óscar Almaraz la perdieron.
El Índice de Evaluación de Alcaldes, una de las cinco dimensiones del estudio 2018, coloca a Maki Ortiz como la mejor calificada, entre los 76 munícipes, y en séptimo sitio a Enrique Rivas. Al evaluar los servicios públicos, los habitantes de Nuevo Laredo y Reynosa, en general, otorgan una mejor calificación que los de Victoria y Matamoros.
Otro dato orientador es la percepción que tienen los gobernados sobre el rumbo que mantiene la autoridad municipal. Los de Reynosa y Nuevo Laredo perciben que van por buen camino, en mayor proporción que Victoria y Matamoros. Aquí encontramos insumos, para entender el veredicto de las urnas.
También los resultados de 2016 ayudan a explicar la derrota de José Elías Leal y el PRI en Reynosa, y de Leticia Salazar y el PAN en Matamoros. En el primer caso, el nivel de satisfacción con los servicios públicos anduvo por los suelos y, en consecuencia, la calificación del alcalde se fue hasta el sótano de la tabla.
Mientras que Nuevo Laredo fue el puntero en este renglón y en consecuencia su alcalde el mejor calificado entre los 76. A pesar de que el gobernador no le dio canicas suficientes, requisito indispensable para que el alcalde de Victoria pueda tener una buena gestión, Alejandro Etienne realizó un gran esfuerzo, que le valió al PRI mantener la alcaldía cueruda.
Para achicar su curva de aprendizaje y elaborar su plan de vuelo municipal, los think tank de Xicoténcatl González, Jesús Nader y Mario López, tienen en este magnífico estudio oro molido para iniciar su trienio con el pie derecho.
Y pavimentar el camino asu reelección.

OPINIONES MÁS VISTAS