Dato duro

Derecho a la identidad

Juan Carlos López Aceves

Con el voto de destacados servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas, por esas fechas legisladores federales, el Congreso de la Unión aprobó durante el primer semestre de 2014 adicionar un párrafo octavo al artículo 4 de la Carta Magna, para incorporar el derecho a la identidad.
A partir de documentos internacionales firmados por el Estado Mexicano, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña, que aprueba la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989, y que México firma el 21 de septiembre de 1990, senadores del PAN y el PRI promueven iniciativas de reforma al artículo 4, para reconocer el derecho a la identidad.
Se aprueba en la Cámara de Diputados en marzo de 2014, incluyendo los votos de Glafiro Salinas Mendiola, Alberto García González y de Germán Pacheco Díaz, actualmente presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, secretario de Desarrollo Económico y titular del ITIFE, respectivamente.
Mientras que en el Senado, la reforma constitucional se aprobó en abril de 2014 con los votos de Maki Ortiz Domínguez y de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy alcaldesa de Reynosa y gobernador de Tamaulipas.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014, el decreto señala en el párrafo octavo, que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento. El Estado será garante en su cumplimiento.
Con reflejos felinos, el de Tamaulipas se convierte en uno de los 18 Congresos locales que aprueban la minuta, siendo el diputado Ricardo Martínez Rodríguez el encargado de presentar el dictamen durante la sesión celebrada el 7 de mayo de 2014, resultando aprobada por unanimidad por la LXII Legislatura.
Bajo la presidencia del diputado Eduardo Hernández Chavarría, en diciembre de 2014 el Congreso del Estado aprueba incorporar el derecho a la identidad, en el artículo 17 de la Constitución Política de Tamaulipas.
Un derecho fundamental que garantiza el acceso y disfrute de otros derechos y resorte de la reforma constitucional aprobada en noviembre de 2018, para crear la Cédula de Identidad tamaulipeca.

OPINIONES MÁS VISTAS