Dato duro

Ebrard y Monreal

Juan Carlos López Aceves

Como las guerras, las elecciones se ganan por tierra y aire. Se requiere tener un ejército de ciudadanos, que represente y defienda al candidato en cada pedazo del territorio, movilice a las tropas simpatizantes y lo defienda en las trincheras de las casillas a instalar. Además de estructura, es necesario tener un mensaje bien elaborado y una estrategia mediática para difundirlo ampliamente.
Pero, como en las guerras, falta un ingrediente básico: Generales que desde los Cuartos de Guerra diseñen la estrategia de combate y dirijan a las tropas. En la Segunda Guerra Mundial, Churchill tuvo a Montgomery; Roosevelt a Patton y Stalin a Zhukov. Mientras que Hirohito tuvo a Yamamoto y Hitler a Rommel.
Los 30.1 millones de votos que le dieron el triunfo a López Obrador, se deben en buena medida a la estructura nacional que Morena pudo armar. Al mensaje bien elaborado que su candidato difundió consistentemente. Y a cinco generales que fueron designados para comandar las cinco circunscripciones en que se divide el campo de batalla electoral.
Fueron los responsables de coordinar a las tropas en los estados y municipios que las conforman. Junto con las dirigencias estatales, dirimieron el proceso de selección de candidatos y lograron convertir a los simpatizantes en votos.
En las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, las circunscripciones 3, 4 y 5 fueron tierra fértil para la cosecha de votos de López Obrador. En el 2016, ganó en 13 de los 16 estados. En 8 en el 2012. Y en el 2018 ganó en todos. Fueron coordinadas por Julio Scherer, Bertha Luján y Rabindranath Salazar.
Conquistadas por el PAN, desde el triunfo de Ruffo Appel en Baja California en 1989, históricamente las circunscripciones 1 y 2 han sido las más renuentes en votar por los candidatos presidenciales de la izquierda mexicana. Verbigracia, en Guanajuato, que pertenece a la Circunscripción 2, los candidatos panistas son los que han ganado las últimas tres elecciones. Y en 2018 fue la única entidad en donde ganó Ricardo Anaya.
En la presidencial de 2006, López Obrador ganó solo en tres de las 16 entidades que integran las circunscripciones 1 y 2. El PAN ganó en 13 y el PRI no ganó en ninguna. Para la elección de 2012, Josefina Vázquez ganó en tres, Peña Nieto en 13 y Andrés Manuel no triunfó en ninguna. Con estos antecedentes adversos, se designó a Marcelo Ebrard (1959) y Ricardo Monreal (1960) coordinadores. Esta vez, AMLO ganó en 15 de las 16 entidades.
Dentro de seis años, ambos tendrán la edad que hoy tiene AMLO (1953) y los méritos para estar en la boleta en el 2024. Inician como canciller y líder del Senado.

OPINIONES MÁS VISTAS