Dato duro

Músculo del cambio

Juan Carlos López Aceves

Una incógnita de la mayor relevancia para el resultado final fue despejada de la ecuación política rumbo al Derby Tamaulipas 2019, que reparte para las cuadras ganadoras una bolsa de 36 diputaciones: 22 por el principio de mayoría relativa y 14 por la vía plurinominal.
Me refiero al número de coaliciones que estarán buscando el voto para llegar al Poder Legislativo, recordando que en la elección de 2016 el Ietam registró solo a una: PRI-PVEM-Nueva Alianza, vencida por la ola azul del cambio.
Los partidos pueden construir alianzas con fines electorales, señala el artículo 85 de la Ley General de Partidos y el 89 de la Ley Electoral del Estado, razón por la cual las coaliciones forman parte del paisaje político mexicano.
En todas las elecciones federales del siglo XXI hemos tenido por lo menos una coalición, como ha sucedido en las locales de Tamaulipas en este mismo lapso.
Recordemos que en la elección de diputados locales de 2016, la dirigencias del PRI, PVEM y Nueva Alianza realizaron un ejercicio de cálculo político pactando una coalición parcial, que fue derrotada ampliamente por el PAN.
Hace tres años el PAN ganó en 16 de los 22 Distritos Electorales y el PRI venció en los seis restantes, pintando de azul al Congreso del Estado.
Para el 2019 tenemos un escenario diferente, pues en esta vez el PRI asume el papel de El Llanero Solitario; mientras que la única coalición que correrá en el hipódromo cuerudo será la de Morena con el PT.
Una tríada de curtidos dirigentes políticos acudió al Ietam para solicitar el registro de la coalición. Alejandro Ceniceros Martínez y Arcenio Ortega Lozano por el PT, yJosé Antonio Leal Doria por Morena.
La apuesta de la coalición es muy sencilla: aprovechar el poder expansivo del efecto AMLO, inexistente en el 2016, cuando por separado el PT obtuvo 14,440 votos y Morena 57,126, por 614,471 del PAN.
Mientras que en la elección municipal concurrente de 2018, Morena, PT y PES juntos ganaron 5 ayuntamientos y sumaron 441,886 votos, gracias a este efecto,por 31 del PAN con 667,159 votos.
Dos inercias por el cambio miden su músculo en el 2019: la local de 2016 y la federal de 2018. _

OPINIONES MÁS VISTAS