Dato duro

Perfil del votante

Juan Carlos López Aceves

Una coctel de 68% de ciudadanos oriundos de Tamaulipas y de 32% nacidos en otras entidades del país (323,430 migraron de veracruzanos), decidirán la suerte del Poder Legislativo el próximo domingo 2 de junio.

Las campañas electorales son como las guerras con una notable diferencia: no se ganan disparando metralla sino cautivando y convenciendo ciudadanos.

En consecuencia, uno de los insumos más importantes que se analizan en los Cuartos de Guerra antes iniciar la batalla, es el perfil de los electores.

No se puede ganar la batalla a tientas: una estrategia de campaña que ignore la fisonomía de los votantes, está condenada al fracaso.

Viene a cuento lo anterior, porque nos encontramos a 103 días en que 2’665,925 ciudadanos decidamos quien gane las 36 diputaciones en una batalla que se disputará palmo a palmo en 22 distritos y 4,628 secciones electorales.

Cada territorio es diferente: un candidato en Victoria se equivoca rotundamente gastando saliva en los ciudadanos tamaulipecos nacidos en Veracruz (1.85%), pero acierta si compite en Reynosa (25.08%)

Igual sucede en Distritos Electorales con cabecera en municipios vecinos: no es lo mismo darle la misma importancia a los ciudadanos tamaulipecos originarios de otros estados, si compite en Altamira (37.5%) que en Tampico (29.4%).

Mientras que un mensaje sobre el orgullo de ser tamaulipeco tiene más éxito en Victoria (88.6%), en Valle Hermoso (84.1%) y El Mante (82.9%), que en Madero (70.5%) y en Matamoros (69.5%).

Si patrulla por Reynosa (12.6%) o Altamira (13.9%) y su estratega de campaña prioriza al electorado de 60 y más años, mándelo por un tubo, pero hágale caso si lo propone en El Mante (23.3%) y Tampico (22.3%).

Tiros de precisión y no escopetazos, es lo recomendable cuando la batalla por el voto sucede en escenarios reñidos, tiene límite de tiempo, informes financieros, topes de gastos de campaña y árbitros que organizan la competencia, resuelvenimpugnaciones y tipifican delitos aplicando sanciones.

El voto de la mujer será decisivo en Tamaulipas (51%), sobre todo en Madero (52.9%), Tampico (52.7%) y Victoria (52.5%).

Los mensajes para ellas son obligados. 

OPINIONES MÁS VISTAS