Los que están mirando

El logro cultural del gobernador de Guanajuato

Juan Carlos Porras


Me niego a reconocer, en la tertulia del Café con Libros, que el único logro cultural que tuvo el gobernador Miguel Márquez Márquez en su sexenio fue poner por decreto el nombre de “Roberto Plasencia Saldaña” al Teatro del Bicentenario.

Pero mis contertulios insisten y me piden nombre algunos de los proyectos y programas, de los 152 que ostenta la administración estatal, que favorezca el desarrollo cultural en Guanajuato.

Entonces pienso, a botepronto, en el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), en la transmisión de la temporada de Ópera del Metropolitan de Nueva York, en la Orquesta TrinitatePhilarmonia, en el Encuentro de libreros de ocasión, en la reunión de poetas en el Sabino (cerca de Salvatierra), en las 30 lecturas por León, en el nuevo teatro de la Ciudad de Irapuato, en los Pueblos Mágicos…

Al momento soy interrumpido y de cada uno de los nombres citados me indican su procedencia cultural: unos ligados a la Federación, otros, la mayoría, a la promotoría privada e independiente. Pero ninguno de los que cito está enteramente bajo el resguardo del gobierno del estado vía Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

En algunos por supuesto el IEC coadyuva, pero no los tutela y por ende no los registra a cabalidad en el soporte de la política cultural. Por lo tanto, no desarrolla ni forma públicos para la Cultura y las Artes. Como tampoco lectores aun cuando sí tutela la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y de paso tiene una magnífica extensión literaria con Ediciones La Rana (que no brinca) y sus concursos de poesía, cuento, novela y… Las casas de cultura que desde hace 39 años nos dieron ejemplo de la descentralización cultural hoy tan temida por los suizos de por acá. Como también la oficialización de los Cronistas en cada municipio con una plaza pagada recientemente.

Mis contertulios vuelven al punto y preguntan: “¿Cuál logro en cultura tiene el gobernador 3M?”.

Una posible respuesta está ligada, me repongo, al ser y quehacer de Juan Alcocer Flores director del IEC que en su momento afirmó que para él no era el instituto de las bellas artes sino el de la Cultura y esta lo era todo. Pero…

Me niego también a coincidir en dicha declaración pues con ella privilegió proyectos como las Bandas de viento ayer y las Orquestas sinfónicas ahora. Y no hubo más.

Vuelvo a la posibilidad de los logros en la Cultura en el estado y señalo la instalación del Museo Hermenegildo Bustos en Purísima del Rincón como también la salida del libro Grandes guanajuatenses que se da de frente con “Los 47 de Guanajuato” auspiciado este último por el Senador Gerardo Sánchez García presidente de la Comisión de Cultura.

Del primero, me dicen, es un buen hecho atinado pero maltrecho con intensas livideces en la museografía. Del segundo no tenemos gran noticia porque el logro editorial quedó entre unos cuantos no lectores. Es decir, no llegó a los que sí leemos ni tampoco al sistema de bibliotecas públicas. Quedó en el círculo dorado de pocos indoctos. Lo mismo el de los 47. Adormecidos uno y otro en los estantes de quién sabe cuál funcionario.

Vuelve la pregunta frontal: “¿Cuál logro en cultura tiene el gobernador Miguel Márquez Márquez en Guanajuato? Acaso la estatuilla de Alonso Lujambio Irazábal en el Fórum Cultural. O seguimos con el nombre dado al teatro del Bicentenario”, pregonan mis contertulios.

Y sigo en el divague cultural para encontrar respuesta que seguro se dará en cuanto llegue el nuevo gobierno estatal.

* Director del Centro de Investigación y Estudios Literarios de León (CIEL-LEÓN) y editor fundador de Grupo Ochocientos.

OPINIONES MÁS VISTAS