Instinto de conservación

López Obrador anuncia primeros aspectos de plan de vuelo

Juan Miguel Alcántara Soria

El Presidente de la República recién electo anunció en las primeras dos semanas a sus futuros legisladores, a gobernadores y opinión pública, decisiones que ciudadanos debemos conocer, dar seguimiento y exigir cuentas. También sus próximos secretarios de Gobernación y de seguridad las completaron. Considero hay unas bien intencionadas y adecuadas para mejorar, otras pueden ser dañinas, pero algunas francamente devastadoras.

Entre las primeras, considero pertinentes, si se hacen bien: Eliminar fuero del Presidente y demás funcionarios; salario integral a servidores sin bonos; eliminación de gastos médicos privados; cancelación de fideicomisos que permitan ocultar fondos públicos; centralización de oficinas de prensa gubernamental; cancelar pensiones de ex presidentes; eliminar contratación de familiares (aunque ya contrató a la tía de su mujer como próxima embajadora ante EEUU); reducción en 50% de gasto de publicidad de gobierno. No remodelar oficinas. Choferes solo para secretarios y subsecretarios. Desaparecer partidas para legisladores. Compras gubernamentales de manera consolidada. Reinstalación de Secretaría de Seguridad Pública. Jueces y fiscales estatales de proximidad que en oralidad resolverán conflictos inmediatos. En propuestas de austeridad y combate a corrupción sensatas, no ocurrentes, debemos apoyarlo.

Hay las que requieren equilibrio o contrapesos frente a concentración de poder que logró con mayoría en próximas Cámaras legislativas federales y estatales que le serán incondicionales: No garantizar autonomía constitucional y real de próximos Fiscales, General y Anticorrupción. Estado Mayor Presidencial que desaparece y es fusionado en SEDENA: el Presidente no tendrá protección institucional con lo que ello implique. Implementación de Guardia Nacional que se anuncia no civil ni federal, como exige Constitución, sino militarizada y centralizada, con brigadas de Policía Militar reconvertidas en Guardia (Guanajuato sería de los más perjudicados, como Nuevo León o Chihuahua, luego de los proyectos construidos desde acá). Transformación del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (CISEN) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para reasignarlas a futuro Secretario de Seguridad, lo que confirma desconocen especialización en asuntos de inteligencia.

Y hay aspectos de su anunciado plan que muy probablemente serán desastrosos si no hay rectificación: Revocación de leyes de educación pública para regresar al pasado laboral de maestros irresponsables. Amnistía a delincuentes (solo excepción de homicidas, trata de personas y secuestradores entre otros, limitativamente). “Justicia transicional a la paz” (Olga Cordero dice). Y sobre todo, la eliminación de delegados federales para sustituirlos por “Coordinadores estatales de Programas de Desarrollo”: reaparecen jefes políticos de la Colonia y el Porfiriato que serán Vicegobernadores con mayores recursos fiscales, por lo que disputarán atribuciones y capacidad de decisión a gobernadores.

Tendremos probablemente gobierno austero, de buenas intenciones anticorrupción, pero sin capacidades humanas, científicas y tecnológicas adecuadas para solventar tareas gubernamentales complejas. Como ciudadanos deberemos tener valor para exigir las rectificaciones en plan de vuelo riesgoso.

OPINIONES MÁS VISTAS