Instinto de conservación

Del optimismo ciudadano al valor cívico

Juan Miguel Alcántara Soria

Señales recientes en el entorno de López Obrador son, unas contradictorias, otras contundentes: Vienen con todo y por todo (Encinas, Batres, Noroña, Taibo dicen). Se perciben tufos de intolerancia, autoritarismo, centralismo también. Al actor Gael García y a los hermanos Clouthier les bastó cuestionar la designación de Manuel Bartlett en la CFE para que les descargaran en redes sociales una campaña de odio y falsedades y desviar atención de biografía del dinosaurio (Ver “Proceso” de esta semana).

Fin de semana AMLO regresa en Chiapas a empresa de Alfonso Romo (futuro jefe de gabinete) dedicada a producir semillas y reitera sembrará un millón de hectáreas de árboles: evidente conflicto de intereses (Poncho nos llevó a diputados a conocerla en 1998 buscando subsidios).

Volvió a defender decisión de coordinadores unipersonales para cada entidad federativa -atentado al federalismo y al municipio libre- y a referirse a Constitución moral para la República.

Atacar nuevamente a periodistas y medios de comunicación que cuestionan a AMLO son señales inaceptables. Desayuna con Meade, hoy decente, bueno y honorable, ayer mafia del poder: ¿mintió?

La decisión ciudadana a favor de López Obrador fue un acto del querer creer, de fe y de entusiasmo, e implica una concentración de poder político en una sola persona nunca antes lograda democráticamente en México, con mayoría absoluta de sus grupos legislativos en Cámaras federales y locales, además de gobernadores. Tiene condiciones posibilitadoras para generar bienes públicos trascendentes, pero también graves males.

Luego de la pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social subsisten, además del partido de López Obrador, los alineados de una u otra forma: PRI, PRD, Verde, PT y Movimiento Ciudadano. Seguirán desertores migrando a Morena en busca de cargos y presupuesto públicos; no hay inconvenientes, comparten matriz o ADN del poder por el poder.

A los restos del PRD ya les prometieron facilidades para nuevo partido. El Verde y MC ya le ofrecieron sus votos legislativos. Única oposición partidista previsible será la del PAN si sabe salir del pasmo, recuperar virtudes demócratas y su misión para volver a ser instrumento ciudadano y dique a riesgos autoritarios.

Necesidad moral y política es una pluralidad responsable, capaz de contener ese poder presidencial centralista, por riesgo de libertades y derechos ganados por ciudadanía, lo que implica hacer valer límites precisos: 1) Respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución. 2) Respetar principio de legalidad: la autoridad solo puede hacer (votar, decir, decretar) lo que la ley le permite. 3) Los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de decir o expresar libremente nuestras ideas. 4) Hacer prevalecer Ley Fundamental; idea de Constitución moral no puede estar por encima. 5) Respeto a libertad de medios de comunicación. 6) Transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y no al Fiscal Carnal. 7) Cuidar Federalismo y Municipio Libre. Exige valor civil en la diversidad.

Guanajuato tendrá situación harto compleja; deberemos gobierno y ciudadanía, en estrecha comunicación, trazar cartas de navegación con referentes puntuales de riesgos, amenazas, retos y oportunidades. Somos parte de la Federación y deberemos exigir entre todos nuestro lugar. Ciudadanos despertarán a realidad desafiante.

OPINIONES MÁS VISTAS