Instinto de conservación

Significados de López Obrador ante Trump

Juan Miguel Alcántara Soria

Cada día López Obrador necesita hacerse sentir más dentro y fuera del país. Así terminó la carta enviada a Trump: “En cuanto a lo político me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo”.

La memoria es facultad del alma. Yo recuerdo cuando reclamó: “Ya me andan comparando con Trump”. Ser comparado con quien harto nos ha insultado parecía inaceptable. ¿Por qué ahora él se compara? Porque: ¿Trump ganó a “la mafia del poder” de allá: “establishment”: demócratas que están en contra del muro, de separación de familias migrantes y a favor de derechos humanos?

Viernes pasado anuncia que Bartlett será director de la CFE: Como secretario de Gobernación organizó el fraude en elecciones de Chihuahua en 1986, en 1988 manipuló resultados de elección presidencial a favor de Salinas de Gortari (lo expuse en Colegio electoral presidencial, Cámara de Diputados); alegaba “fraude patriótico”. No tiene conocimiento o experiencia alguna en electricidad, solo en caída de sistemas. Repudiado por todos lados ¿Cómo interpretar estas señales? Con esfuerzo de deliberación ciudadana reconozcamos distintos criterios para fundamentar opiniones y decisiones, pero al mismo tiempo que hay asuntos fuera de discusión: 2 + 2 son 4. ¿Qué significan carta al autócrata yanqui y designación de autócrata local, machos alfa prepotentes, como Putin?

Interpretar, desentrañar sentido de una expresión o signo sensible (pintura, decisión política o tratado) implica indagar objeto o fin de quien hizo expresión o señal. ¿Qué nos quiere decir AMLO con auto-comparación? Datos. Se propone la cuarta transformación del país y refiere ejemplaridad de Benito Juárez, quien también buscó apoyo político y armas del gobierno norteamericano, firmando a cambio el Tratado McLane-Ocampo el 14 de diciembre de 1859, por el cual cedió a perpetuidad libre tránsito por Tehuantepec y otras vías en norte del país, con derecho de protegerlas fuerzas yanquis (Archivos INAH, SRE). Luego Justo Sierra en “Juárez, su obra y su tiempo” escribió: “No es defendible… ¿Cómo es posible que un hombre de una moral civil excelsa y de espléndido patriotismo haya cometido esta falta suprema, esta obra de tan claro aspecto antinacional?”. Si no es por el Senado norteamericano que rechazó tratado (mayo 1860) Juárez no significaría un mito de hoy.

Hoy López Obrador confirma obsequioso a Trump el proyecto para Tehuantepec (séptimo párrafo de carta) apetencia yanqui secular. Cada uno abraza una historia al interpretar pedidos o justificaciones. Los paradigmas de nuestra época son diferentes a la de Juárez. López Obrador busca dejar de ser “vecinos distantes” y cooperar con Trump quien significa, representa y vende “Odio, racismo, xenofobia, discriminación, prepotencia, machismo, autocracia y mano dura”; como con Bartlett. porque ya exorcizó sus demonios. ”Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”; veremos qué tanto de Trump.

OPINIONES MÁS VISTAS