Mercados en perspectiva

La difícil decisión de Banxico

Juan S. Musi Amione

Es particularmente difícil el momento para tomar decisiones, lo que prevalece es el pesimismo y un constante estado de ánimo negativo que ha sido detonado por la futura administración pública federal con los planes anunciados para Pemex, la cancelación del NAIM en Texcoco y la pugna por las comisiones bancarias; estos tres temas sin duda han provocado una desestabilización de los mercados financieros, en el costo de la deuda interna y externa, y presiones inflacionarias por el tipo de cambio.

La gente tiene muchas dudas e incluso tiene miedo del divorcio de la política con los mercados financieros y esto solamente traerá problemas, por ello pienso y deseo que después de esos tres episodios venga la sensatez, la congruencia y por tanto mensajes que regresen la calma y la confianza, pues sin ellos no puede haber bienestar ni crecimiento.

El próximo reto es el Paquete Económico 2019, donde esperamos ver responsabilidad y disciplina fiscal, lo que podría regresar algo de calma. Es indispensable una buena relación de empresarios y sector financiero con la política.

Tampoco ayuda la reciente baja en los precios del petróleo, que también presiona a nuestra moneda y deteriora los ingresos. Las caídas de las bolsas en EU, Europa y Asia también lo han complicado. Aunque, en la parte externa tengo la convicción de que en lo económico van bien y que podría haber un rebote.

Mañana Banxico enfrenta una difícil decisión de política monetaria y es probable que veamos otro aumento llevando las tasas a 8%, motivado por un dólar cada vez más fuerte y porque la decisión del nuevo gobierno en relación al aeropuerto y los anuncios de las directrices de Pemex no gustaron a las calificadoras internacionales, provocando el deterioro de la perspectiva de nuestra deuda de neutral a negativa y el desliz del peso sobre el dólar, con el efecto que podrá tener sobre la inflación.

Ojalá que Banxico de aquí a diciembre solo suba una vez la tasa de interés, ya que dos alzas lesionarían el futuro crecimiento de la economía. Debemos calmarnos y no tomar decisiones precipitadas.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

OPINIONES MÁS VISTAS