Columna de Karla Berman

Septiembre para emprendedores

Karla Berman

En México, septiembre es el mes de los nuevos negocios porque se lleva a cabo la Semana del Emprendedor, que representa el esfuerzo gubernamental más fuerte del año. Como ya es costumbre, en unos días no es raro notar que, conforme pasa el tiempo aumenta el interés de los emprendedores hacía el sector tecnológico.

Esto no es ningún accidente. El 76 por ciento de los 79.1 millones de usuarios en México conectados a la web (según la Asociación de Internet.MX) lo hacen desde un dispositivo móvil. También es atractivo para el emprendedor el gran poder igualador de la tecnología (el tamaño de la empresa no importa en la web) y el que las fronteras se reducen permitiendo alcanzar nuevos mercados fácilmente.

Sin embargo, la apuesta por lo digital no siempre es intuitiva por lo que los emprendedores no saben por dónde empezar.

Una buena manera de hacerlo, sin importar el tamaño de la empresa, sería asegurarnos que nuestros clientes potenciales puedan encontrarnos de forma físicamente y en línea. Es por esto que Google Mi Negocio permite, sin costo, crear un perfil para agregar información del de la empresa en el buscador de Google y a Google Maps.

La plataforma es fácil de usar y en esta tendrás varias herramientas como publicar la dirección del establecimiento, los días y horarios de operación o avisar a tus clientes potenciales, por ejemplo, si cerrarás debido a un día feriado o por asuntos extraordinarios.

Además, si no tienes aún un sitio web, te ofrece una plataforma fácil y sin costo para crearlo en unos cuantos clics y obtener un dominio web. Podrás actualizar tu nuevo sitio desde el móvil o desde una computadora.

Pero, ¿qué sucede si ya tienes un sitio web? También, si ya has dado estos primeros pasos y te interesa acercarte al marketing digital. La respuesta, para el primer asunto sería asegurarte que tu sitio web funcione bien independientemente del dispositivo desde el que te busquen y que sea lo suficientemente ágil para dar respuesta en menos de tres segundos.

En la página web “Prueba mi sitio” los interesados podrán conocer el estado de su sitio web y recibir recomendaciones que les permitan ser más efectivos. Incluso, comparar la velocidad de descarga de tu sitio con otros similares. Por ejemplo, podrás ver que la versión web de esta colaboración se descarga del sitio web de Milenio.com en solo 2.6 segundos.

Para el segundo tema si lo que te interesa es dar tus primeros pasos en el marketing digital, independientemente de la plataforma que desees usar, existe Primer, una app para Android e iOS, que a través de micro-lecciones de 5 minutos o menos, te permite conocer, en español, más acerca de la administración de negocios (planeación, construcción de marca, redes sociales) o adentrarte en los temas del marketing para móviles solo necesitas un dispositivo conectado a internet para descargar las lecciones y unos minutos al día.

Éstas son mis recomendaciones para todo emprendedor que quiera sacar partido de lo digital. Tal vez robe algo de tu tiempo al principio. Pero sin lugar a dudas ayudará a acelerar el crecimiento de tu negocio.

Especialista en Marketing en la categoría de Consumo de Google México.

@googlemexico





OPINIONES MÁS VISTAS