Columna de Laura Ibarra

Diccionario de la Cuarta Transformación

Laura Ibarra

Con sus acciones e ideas, la nueva administración federal resignifica ciertas palabras. Con el fin de tener claridad en algunas redefiniciones le proponemos un breve diccionario:

Superdelegado: Dícese en Jalisco de una figura desfigurada usada como piñata en las fiestas de Casa Jalisco.

Manguera y embudo: Productos recientes en la Canasta Básica de los tapatíos.

Rioboó: Premio Nóbel de Física, famoso por su teoría sobre los aviones que se repelen solitos.

Morena: Coro religioso, famoso por su interpretación de la melodía “My Lord”.

Consulta pública: Forma novedosa de tomar el pelo para justificar decisiones ya tomadas. También se dice de la reunión de expertos de Tacuichimolis que deciden sobre aeropuertos, trenes, refinerías, etc.

Ganso: Símbolo sustituto del águila nacional. Su uso en relación al cansancio significa que el ave parte carrera hasta precipitarse en un barranco.

Gasolina (1): Garrote del Gobierno Federal para castigar a Jalisco.

Gasolina (2): Líquido más deseado que el tequila por los hombres y las mujeres de Jalisco.

Fifi: Sinónimo de fresoila. Frases fifis: “Soy entérame fifí”. “Me llamo Yeidckol”, “Camacho, que gacho, me apellido Polevsnky Gurwitz”.

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Serie de ciencia ficción que trata de una joven ministra que pretende convencer a los ninis que ganar 3,600 por ocho horas diarias es el futuro.

Pueblo sabio: Ente que comparte con el Papa el don de la infalibilidad. Se está construyendo un acelerador de partículas para demostrar su existencia.

Gabinete: Equipo de la tercera edad que juega en primera división. También se dice de los que de pie aguantan las conferencias matutinas en espera de que algún día puedan decidir algo.

Jiménez Espriú: Sinónimo de Terminator. Nóbel de Economía, famoso por demostrar la ganancia que se obtiene con el método de restas infinitas.

Director de Pemex: Personaje invisible. Se piensa que no existe.

Guardia Nacional: Versión remasterizada de política de seguridad fracasada.

Marcelo Ebrard: Figura pública altamente cotizada como anunciante de anticongestionantes para la nariz. Es recordado por su papel en la película “El Renacido”.

Aeropuerto de Santa Lucía: Milagro mexicano de ingeniería que catapultará al país al siglo XXX en una nueva serie de dibujos animados.

Conferencia matutina: Forma de comunicación que consiste en buscar la mitad del tiempo el mensaje del Espíritu Santo.

Rocío Nahle: Secretaria de energía, famosa por sus actos de magia en la desaparición de líquidos.

Pipa: Nombre de la nueva santa que llena de líquido vital el alma de los tapatíos.

Tren maya: Personaje malvado de una película que trata sobre la extinción de especies y catástrofes ambientalistas.

Fiscal: En México conocido personaje famoso por su inigualable interpretación dedicada al presidente “Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo”.

PRD: Conjunto de intérpretes de la inolvidable melodía “No queda nada, nadita de nada.”

Mafia en el poder: No se puede decir nada sobre ella. Quién descubrió esa patología padece desde hace dos meses de cierta pérdida de la memoria.

PRI: Desde el Big Bang, estas partículas se adhieren a cualquier materia, sin importar la letalidad de ésta. Partículas de Rápida Integración.

OPINIONES MÁS VISTAS