Sí contamos

Diálogo anticorrupción

Leonor A. Gómez Barreiro

Las y los mexicanos estamos de acuerdo, en su mayoría, en que la corrupción es el principal problema del país. Coincidimos, además, en la necesidad de combatir sus causas y en mitigar sus consecuencias. 

Por eso, hemos apostado por cambios en la búsqueda de nuevas formas de relación entre los ciudadanos y los gobiernos federal, estatales y municipales, entre los que se encuentran el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales. 


Los resultados de los Sistemas Anticorrupción no pueden ser mágicos, van a tomar algún tiempo en ser patentes dado el tamaño y la complejidad del problema. Por eso, es necesario dotar de confianza a ese nuevo marco legal e institucional, para que no se pierda el impulso ni la intención de la que podría llegar a ser la herramienta que permita encarar ese mal que tanto daño ha causado al país y a nuestro querido estado. 


En ese sentido es muy importante el exhorto que hace la ciudadanía coahuilense a través de la Alianza Anticorrupción para que la Comisión de Selección, transparente el proceso mediante el cual una ciudadana será elegida la nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Alianza Anticorrupción, que está conformada por una multiplicidad de organizaciones ciudadanas de todo el estado, ha solicitado a los miembros de la Comisión de Selección que haga pública la rúbrica con las evaluaciones que hayan sido obtenidas por quienes seremos candidatas durante el proceso de selección. Además, se pide que se transmitan en vivo las sesiones que se realicen para efecto de la selección.

Es de reconocerse la respuesta que emitió la Comisión seleccionadora, que invitó a los miembros de la Alianza a dialogar en torno al proceso, tal como se ha hecho en otras entidades federativas. En la medida en que el diálogo florezca, las y los coahuilenses estaremos ante la posibilidad de encontrar los mejores caminos para la construcción de un Sistema Anticorrupción sólido que otorgue los resultados que todos esperamos. 



Twitter: @nonobarreiro

OPINIONES MÁS VISTAS