Sí contamos

Propósitos para la participación ciudadana (III)

Leonor A. Gómez Barreiro

Los tiempos demandan una ciudadanía que comprenda la importancia del bien público, y cómo su cuidado es la mejor aportación que podemos hacer para contribuir a sociedades más justas que permitan reducir la brecha de desigualdad entre unos y otros. 

 
A escasos días de la tragedia ocurrida en Hidalgo que de nueva cuenta ha polarizado las opiniones en redes sociales con un claro ejemplo de las condiciones de ignorancia, pobreza y negligencia que se viven en nuestro país se advierte la necesidad de encontrar, otra vez, coincidencias que nos permitan comprender la complejidad en la que nos encontramos. 

 
A continuación el último esbozo de ideas que parten de atinos y desatinos de mi paso hacia la articulación ciudadana. 

 
1.- Buscar las coincidencias. Las personas somos diversas y percibimos la realidad de acuerdo a nuestras experiencias de vida. En lugar de observar qué nos hace diferentes de los otros y criticar, podemos centrarnos en los puntos comunes. Seguro daremos los primeros pasos para acompañarnos.

2.- Encontrar causas acordes a nuestros principios y creencias. Tal vez este punto sea uno de los más importantes porque implica autoconocimiento.

He visto personas que defienden causas contrarias a sus posturas políticas y principios, eso los mete en un conflicto interno que fomenta un entorno negativo a su alrededor.

Los consecuencias pueden ser riesgosos para su estabilidad emocional y su toma de decisiones es confusa para las personas con las que interactúa. El primer paso para fomentar la honestidad es ser honestos con nosotros mismos.

3.- Evaluar resultados. En la mayoría de las causas ciudadanas las metas no son inmediatas. En ocasiones perdiendo se gana y ganando se pierde. Los efectos tienen matices que deben de evaluarse de forma objetiva.

4.- Ser resiliente. Capacidad de adaptarnos a las circunstancias, aprender y salir fortalecidos de las situaciones difíciles. 

 
Hasta aquí mis apuntes. Espero que sean de utilidad para quienes intentan modificar con la acción colectiva su entorno más inmediato.

OPINIONES MÁS VISTAS