Aquí, en corto…

De arranques prometedores

Luis Alberto Azcona

No cabe duda, mis tres ávidos y entusiastas lectores, que cada temporada uno de los cuatro llamados equipos grandes inicia torneo con un arranque avasallador, mismo que genera esperanza exacerbada en la afición que los respalda, como si no recordaran que las probabilidades de que el éxito llegue son poco probables, dadas las condiciones que genera la competencia de nuestro particular futbol.

Y cuando digo competencia, no me refiero a que el nivel de juego del torneo mexicano sea elevadísimo. De hecho, en mi personal forma de ver las cosas, lo considero bastante mediocre; más si ahora contamos con que los brillantes directivos suspendieron el descenso, fomentando así la poca seriedad, bajo nivel y conformismo.

Pero regresando al tema que origina todo, ¿qué les ha parecido el arranque de los cuatro grandes? ¿Ven con buenas posibilidades a cualquiera de ellos para llevarse el campeonato? ¿Creen que alguno podrá hacerles sombra a los equipos norteños?

Si empezamos con Pumas, puedo decir que tuvieron un arranque espectacular, igual que la temporada pasada, con tres victorias que parecen contundentes, pero ante equipos muy débiles como Veracruz, Necaxa y Atlas. ¡Cualquier otro les gana a esos tres, por favor! Después, empate ante Pachuca y derrotas ante Monterrey y Querétaro. Personalmente creo que clasifican en lugar siete u ocho y luego son eliminados rápidamente.

Del Guadalajara solo voy a gastar un par de párrafos, pues ni siquiera creo que les alcance para clasificar. Me queda claro que alguno en la directiva juega al contrario de su propia institución y con el tiempo pagarán con creces los errores.

En cuanto al América veo lo mismo de siempre. Inicio inconstante con derrota ante Necaxa y posterior recuperación con triunfos ante Atlas, Pachuca y Monterrey. Empate en Querétaro y otra vez derrota ante León. Viene partido importante ante Pumas y creo que una victoria lo puede catapultar anímicamente a clasificar entre los cinco primeros, aunque pienso que será eliminado en semifinales.

Finalmente, ¿qué les puedo decir de Cruz Azul? Hace muchos años que no lo veía tan sólido, tan dominante y, sobre todo, con la entrega y compromiso de los jugadores para su institución y su público. Se nota sin lugar a duda, la mano de Ricardo Peláez. Victorias sobre Puebla, Guadalajara, Tigres, León y Toluca, con solo un empate ante Tijuana lo hacen lucir como el gran favorito para el campeonato, aunque es muy temprano para decirlo. Habrá que esperar como se mantienen el resto del torneo y como evolucionan Tigres y Monterrey.

OPINIONES MÁS VISTAS