Columna de Luis Alberto Ramos

Encuestas de percepción ciudadana de seguridad para León

Luis Alberto Ramos

“La observación y la percepción

son dos cosas separadas; el ojo que

observa es más fuerte, el ojo que

percibe es más débil”

Miyamoto Musashi

1584? - 19 de mayo de 1645)

Guerrero famoso del Japón Feudal

Una de las funciones del Observatorio Ciudadano, aparte de hacer sus estudios técnicos, es la de poner todo lo que hace a disposición de los Ciudadanos, con el fin de que puedan tener una valoración más objetiva del acontecer de nuestros Gobiernos, sobre todo el del Municipio de León, estudios y encuestas de percepción ciudadana que le sirven a Instituciones académicas, organismos de la sociedad civil, empresarios y al propio Ciudadano para interpretar los resultados y usarlos en trabajos que beneficien a la Sociedad.

En el año del 2012, fue la última encuesta de percepción ciudadana sobre la seguridad que hicimos y se encuentra en la página del Observatorio www.ocl.org.mx, en ese entonces con el SUBSEMUN y el Gobierno Municipal llegamos a un acuerdo de que nosotros debíamos dar a conocer los resultados por más adversos que fueran, porque ese es el espíritu de nuestro trabajo, se hizo, aunque no fue del agrado de los funcionarios municipales.

En este mes de Enero solicitamos al UMAI (Unidad Municipal de Acceso a la Información), cuantas encuestas, empresas participantes, sus currículums el monto gastado y los resultados que finalmente es lo importante, habían hecho desde el cambio de Gobierno Municipal, información que no han puesto al conocimiento Ciudadano.

La misma se nos entrega incompleta, aduciendo de peso que los resultados se pueden dar hasta el día 10 de Octubre del 2015, o sea cuando hayan salido, además de que esto puede entorpecer el trabajo de los funcionarios en sus programas de acción, respuestas incongruentes, ¿cómo quieren el apoyo ciudadano, si no le permiten conocer y actuar en consecuencia?

Sin embargo lo que sí se nos entrega es lo siguiente: Monto gastado $3’300,000. El 50% se lo lleva una empresa de México que se dedica a encuestas de percepción política, otro 24% se lo lleva una empresa leonesa de estudios de mercado, y el resto empresas que no son reconocidas, una de ellas con demandas y otra que es de espectáculos, o marketing digital, nada que ver con el tema de la seguridad, en cuanto a la percepción ciudadana.

En estos días el Gobierno Municipal ha insistido mucho que requiere del apoyo de la Ciudadanía para enfrentar el tema de la inseguridad, y cómo hacerlo, si no hay indicadores, encuestas de percepción y un plan integral de seguridad, entre otras cosas, ante esto, nos preguntamos, ¿ no es más fácil apoyar a los Ciudadanos en darles los elementos de participación?

El día 25 de este mes a las 9 de la mañana, presentamos nuestro 2do. Resultado del “Análisis de los índices delictivos de la Ciudad de León, Gto.”, en las instalaciones de CANACINTRA-LEON, ubicada en Mariano Escobedo No. 4119, de la Colonia San Isidro, de esta Ciudad de León, Gto., están invitados.

www.ocl.org.mx

OPINIONES MÁS VISTAS