Desde mi rincón

El flujo de la vida

Luis Augusto Montfort García

La mañana es fresca y un poco húmeda, en la terraza y siguiendo el manual Zen de estiramientos, extiendo los brazos y pretendo alcanzar con mis manos las esponjosas nubes que se recortan sobre un cielo azul, limpio y radiante. “Cúmulus humilis”, llaman los meteorólogos a ese tipo de pequeñas y gordas nubes, que se esparcen sin orden no muy alto por encima de nuestras cabezas y según dicen, revelan buen tiempo, por eso son humilis, humildes, bajas. 

Pero hacia el sur, otras nubes, “stratus” les nombran a éstas, extendidas como un telón gris oscuro, anuncian lluvias y tormentas mientras se asientan pesadamente como una neblina sobre la sierra. 

Ahí, envuelto en esa niebla matutina, un Cristo de hormigón armado también extiende los brazos, pero no trata de alcanzar nubes, sino aquellas almas que puedan o quieran entender su mensaje.

De un horizonte hecho invisible por el stratus, como desde un embudo invertido brotan parvadas de gorriones que por miles y en pequeños escuadrones emplumados orientan su vuelo hacia el norte, tal vez por allá encuentren la fuente diaria de su sustento en algunos silos o bodegas, pienso. 


Abajo, los ojos se llenan de esmeralda con los luminosos verdes de la lima, el guayabo, los ficus, la tuya, los pericos y los rosales. Sobre la barda un gato criollo color stratus, camina suavemente con la mirada atenta a unas tórtolas que lo evaden para buscar en el ficus una rama segura donde aparearse, es curioso; unos buscan alimentarse y otros quieren reproducirse, me pregunto cual impulso será más fuerte.

El sol levanta y mi calle se va llenando de sonidos y movimiento, la vida despierta, personas en atuendos y uniformes de todos colores, como los gorriones van en busca de la fuente diaria de su sustento. Seguramente a muchos los esperan en su nido polluelos con el pico abierto que demanda el alimento. La vida fluye, arriba los cumulus humilis presagian un buen día y en el horizonte los stratus nos dicen que puede ser diferente. 



lamontfort@yahoo.com.mx

OPINIONES MÁS VISTAS