Panóptico

“La Laguna: Pueblo vs Sociedad Civil”

Luis García Abusaíd

Con el triunfo de AMLO, ha surgido un “pueblo” con la capacidad de retomar las demandas de los medioambientalistas laguneros y llevarlas a mejor puerto. 


Ejemplifico el caso de LALA con estos datos para luego demostrar la anterior premisa: 


· 1 litro de leche pura requiere 1,000 litros de agua para su producción. 


· El 83.40% del agua extraida en La Laguna es destinada al Sector agropecuario (ganadería, lechera y forrajes). 


· LALA es propietaria del 70% de las concesiones del uso de agua. 


· El uso de reguladores volumétricos para regular la extracción de agua es escaso. 


· La recarga anual de los acuíferos es de 520 millones de metros cúbicos, y las extracciones son del orden de mil millones de metros cúbicos, lo cual representa una sobreexplotación de 480 millones de metros cúbicos durante los útimos 15 años. 


· Hace pocos años el agua era extraída a 25 metros deprofundidad. Actualmente el líquido es extraído a 400 metros de profundidad. 


· la Ley de Aguas Nacionales (artículo 13 y 13 Bis), quita facultades a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y se las otorga a los grandes productores, por lo que CONAGUA no puede intervenir para regular la sobre extracción de agua por parte de LALA. 


Durante décadas, distintos grupos ambientalistas laguneros han utilizado estos y otros datos para cuestionar a LALA. Ésta, sin embargo, ha administrado esas críticas mediante una vigorosa campaña de imagen corporativa comprometida con la sustentabilidad y la ciudadanía. Y no ha sucedido nada. 


Hoy, sin embargo, llega un “pueblo empoderado”, representado para este caso puntual, por Héctor Manuel Astorga Zavala, quién en días pasados, en las instalaciones de la UAAAN Laguna, presentó a Victor Suárez, próximo subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria en el equipo de AMLO, un oficio, en el cual indica de qué manera está sucediendo la sobreexplotación del agua en la Comarca Lagunera. 


De esta manera, “el pueblo amloista” tiene hoy más posibilidades que los medioambientalistas laguneros de acotar la sobre explotación del agua en La Laguna. 



canekvin@prodigy.net.mx

OPINIONES MÁS VISTAS