Columna de Luis Gerardo González García

Aceptar el reto al cambio

Luis Gerardo González García

Excelente semana para todos. Quiero compartirte los retos de transformación, que no solo atañen a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), y que implican la colaboración de todos, como lo es, impulsar a México. Inicio con estas líneas desde una postura propositiva, porque si bien el panorama nacional es complejo, lo menos que podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos. La situación que vivimos en el panorama político, creo que, como ciudadanos no debemos tener una postura de división, sino más bien, de critica objetiva, alternativas y propuestas.

Hablando precisamente de propuestas, te quiero compartir que la semana pasada llevamos a cabo la reunión de Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en la ciudad de Guadalajara, en el edificio MIND, donde se encuentran ubicadas las instalaciones del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el jueves 16 de mayo. Esta reunión contó con la participación, además de líderes empresariales representativos de los diferentes sectores productivos, de diputados federales de la actual Legislatura, de prácticamente todas las fuerzas políticas.

En esta reunión se compartió un análisis de la situación actual de México en materia de actividad industrial, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la visión del sector empresarial. Durante la reunión se hizo un claro planteamiento de que la situación de México es compleja y no es un tema político o mediático, es una realidad que denotan los principales indicadores macroeconómicos. De acuerdo con el estudio que realizó el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) que lidera mi amigo el Dr. José Luis de la Cruz Gallegos, además presidente de la Comisión de Estudios Económicos de CONCAMIN, la información oficial es contundente con seis meses de caídas consecutivas. Los principales componentes en las tasas de crecimiento son negativas, un ciclo económico con tendencia a la baja generalizada, en definitiva, estos factores reflejan que la industria mexicana se encuentra en recesión.

De acuerdo con el Dr. De la Cruz, si además consideramos la desaceleración industrial de nuestro mayor socio comercial, Estados Unidos, el impacto en nuestro país será importante. En su análisis, el Dr. De la Cruz también nos compartió precisamente que, en el tema externo, el Gobierno de México no debe perder de vista el conflicto entre EE.UU. y China, pues tiene un trasfondo industrial y de innovación tecnológica, tratando de definir el control geopolítico y geoeconómico global. EE.UU. busca la recaptura de los procesos industriales de alto valor agregado y la innovación, imponiendo fuertes restricciones arancelarias en pleno proceso de negociación con China. En el escenario de que EE.UU. logre su propósito, esto requerirá la modernización de su industria y el desarrollo de capital humano en América del Norte. Es ahí donde radica una oportunidad para México, si ponemos énfasis en apuntalar el desarrollo y competitividad de la industria, a través de una política industrial que se alinee al PND.

Desde esta perspectiva, al compartir la visión del PND ante los empresarios y los legisladores, la postura de CONCAMIN, que preside mi amigo Francisco Cervantes, fue fortalecer y posicionar las 22 iniciativas más importantes de la obra “Hacia una Industria del Futuro”, con el propósito de contribuir a que los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) sean alcanzados. El propósito de los organismos empresariales que conformamos CONCAMIN, entre ellos CICEG, es conjugar estas propuestas de transformación hacia una política industrial que requiere México. De la participación de Francisco, quiero rescatar un comentario que vale la pena compartirte: “Este es el primer parlamento abierto dentro del Consejo Nacional de CONCAMIN, por primera vez salen los diputados de todas las fracciones y están escuchándonos, tomando nota, hacia el PND para incidir en algunas políticas públicas que nos impulsen y faciliten las cosas”.

El gran logro es que compartimos las propuestas de política industrial que trabajamos en CONCAMIN y ahora esperaremos la revisión de éstas y finalmente puedan incluirse, para fortalecer el PND.

Algo a celebrar, en mi opinión, es que en anteriores ocasiones el PND era un proyecto definido por el Gobierno Federal sin discusión, es decir no era un proyecto abierto, solo era informativo y en éste se basaban las decisiones gubernamentales. Es de reconocer al Gobierno de México la apertura a publicarlo, discutirlo y enriquecerlo como un proyecto de nación, en el que los sectores empresariales y sus organismos puedan aportar y fortalecerlo, para lograr los resultados.

Además, durante la reunión, en la participación de algunos legisladores, nos compartieron que el Gobierno de México está buscando no aumentar impuestos, pero si se busca incrementar la recaudación fiscal. Un compromiso de la 4ta transformación, desde su campaña. Tuve la oportunidad de expresar mi opinión al respecto, compartiéndoles que hoy, deberíamos de buscar los mecanismos para combatir la informalidad e ilegalidad, buscando que gran parte de las empresas que viven del mercado informal, formalicen sus operaciones. De acuerdo con cifras del INEGI el 56.6% de la población en México vive en el mercado informal (cifras del último trimestre del 2019), es decir el gasto público lo sostenemos poco menos de la mitad del país, que, si somos formales, que sí pagamos impuestos, que sí cumplimos nuestras obligaciones. Creo que la estrategia se debe centrar en mecanismos que combatan la informalidad, porque es un reto para las empresas formales. Por ejemplo, en nuestro sector, las empresas formales tienen márgenes cada vez menores debido al control del mercado interno en pocos jugadores y poco margen de movimiento, en comparación con aquellas que operan en la informalidad.

Estamos enfrentando el reto de la transformación. Estoy convencido que las señales que veo son muy cercanas al camino correcto. Buscar el consenso, la participación, la experiencia y opinión, es una alternativa que integra, que suma. Lo vi en esa reunión de Guadalajara y estoy emocionado, porque en León ya iniciamos nuestro proyecto de industria. En CICEG, ya tenemos al despacho Roland Berger con un equipo de arranque de 4 consultores, Daniel Riscado un especialista en el sector calzado y líder del proyecto; Pedro Gonçalves, un especialista en ingeniería financiera y estudios econométricos; Madalena Caetano, especialista en innovación y comercialización; y finalmente, Santiago Restrepo, un experto en estrategia y modelos financieros. Ya iniciamos con las primeras sesiones de entrevistas con el equipo directivo y los empresarios. Este lunes 20 de mayo daremos el “kick off” formal con el grupo de empresas que están dispuestas a colaborar, a participar en el diseño de nuestro propio plan de desarrollo para la industria del futuro que buscamos.

La alternativa es precisamente, salir de nuestro estado de confort, acercar el conocimiento a nuestras empresas y proyectos, inyectar motivación por crecer, desarrollarnos, fortalecer nuestra propuesta de valor y tener la firme convicción de conquistar el mundo. Aceptar el reto implicará esfuerzo, conflicto, adaptación al cambio y estar dispuestos a romper paradigmas… y nosotros en el Consejo Directivo de CICEG, ya lo aceptamos.

OPINIONES MÁS VISTAS