Columna de Luis Gerardo González García

Nuestro enfoque global en este SAPICA edición 79

Luis Gerardo González García

Gracias por leer estas líneas, es un placer escribir en este espacio y más cuando se trata de dar excelentes noticias. En nuestra industria mexicana del calzado, SAPICA, el salón de la piel y el calzado, nació gracias a la visión de los empresarios que han forjado la historia del calzado y también de esta ciudad de León, Guanajuato “la capital mundial del calzado”, identidad que luchamos por mantener y posicionar globalmente. Fue el 24 de junio de 1974 cuando se realizó la primera edición de SAPICA, con 130 expositores y mucha fe en generar negocios con los principales comercializadores del país. Hoy, 44 años después, esta semana del 28 al 31 de agosto, celebraremos la edición 79 de este encuentro internacional de negocios.

¿Qué ha cambiado?, pues te comparto que hoy tenemos una exposición con 45 mil m2 de exhibición, más de 2 mil stands y más de 850 expositores. Cuenta con 9 pabellones de calzado y marroquinería, un Pabellón de Conocimiento y Pasarelas. Además una exposición artística que refleja esta historia de la industria del calzado de nuestra ciudad, en la explanada del Templo Expiatorio, un gran logro del comité organizador de SAPICA en colaboración con la Dirección municipal de Turismo, la Oficina de Convenciones y Visitantes, el Fórum Cultural y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Además SAPICA tendrá en su agenda, una magna pasarela denominada México es Moda, con diseñadores internacionales invitados y artistas invitados.

Nuestros visitantes, la edición pasada, estuvieron compuestos por 3,030 compradores únicos nacionales principalmente del Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Michoacán. En el ámbito internacional fueron 218 compradores únicos de países como: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Reino Unido, Italia, Canadá, España, Japón, entre otros más. La expresión de compradores únicos, se refiere al conteo de empresas, no del número de personas que vienen de la misma empresa, te comparto que hay varios grandes compradores que visitan SAPICA con un equipo de trabajo conformado con más de 20 personas.

En realidad no ha cambiado la esencia de la feria, sigue fiel a su modelo de negocios B2B (business to business), sigue buscando generar oportunidades comerciales entre fabricantes, diseñadores y compradores de todos los canales de comercialización, y en todas las escalas. En este sentido, tenemos nuestro Pabellón de Empresas en Desarrollo, conformado por emprendedores, micro y pequeñas empresas; que con el apoyo del Gobierno del Estado, se subsidia una gran parte de la inversión en la feria, para que estas empresas puedan acercarse a los compradores y generar negocios.

Los compradores que nos visitan van desde aquellos que tienen una boutique, una zapatería, hasta las grandes cadenas de zapaterías como Vazza, Bhermanos, Zapaterías México, La Joya, Destroyer, Calzzapato, entre otras grandes tiendas departamentales como Coppel o Liverpool.

Una gran oportunidad para la diversificación de nuestros fabricantes y marcas mexicanas es el flujo de compradores internacionales. Cada edición, son más de 200 las empresas extranjeras, provenientes de más de 30 países las que asisten a esta feria. Por esa razón en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) creamos la marca país Shoes From México, en la que enfocamos todos los esfuerzos de internacionalización de la industria, desde la participación en ferias y eventos internacionales para promover las marcas mexicanas, hasta el acompañamiento, servicio y enlace de un comprador internacional con alguna marca mexicana dentro de SAPICA.

Este esfuerzo por generar negocios internacionales, fomenta principalmente las exportaciones y nuestra área de Comercio Exterior tiene esa misión: asesorar, formar y promover a las empresas mexicanas de la industria del calzado en su camino a la internacionalización.

Durante SAPICA, este esfuerzo de la marca país Shoes From México, brindará atención personalizada a compradores internacionales, con el objetivo de vincular las oportunidades de negocio de más de 160 empresas con experiencia exportadora, siendo esto, un instrumento que le permita al comprador tomar mejores decisiones en la generación de negocios globales.

Marcas como Antonio García, Julio de Mucha, Bambino, Brantano, Gosh, Lobo Solo, Lyard, Flexi, Rudel, Caborca, Garcis, Perugia, Vicenza, Giusto, Muro, Berrendo, Michael Alle, Comando, Bond, Calzado Elefante, Paladín, Seducta, Calzado Kinder, Jarking, entre otras, serán empresas que en el stand de Shoes From Mexico, serán promovidas para tener encuentros de negocios con compradores internacionales. Y CICEG en este esfuerzo, promueve a todos los empresarios a acercarse al área de Comercio Exterior para fortalecerse, capacitarse y asesorarse en desarrollar su internacionalización.

Es una estrategia necesaria para esta industria, acceder a los Mercados Internacionales, porque existe oportunidad. En muchas de las misiones comerciales, los compradores internacionales han calificado al sector calzado de México, como un profesional y serio competidor, además de reconocer que la industria mexicana del calzado tiene la manufactura, los productos y la oportunidad de globalizarse.

Esto representa una gran oportunidad para los empresarios del calzado y SAPICA es, para toda la industria mexicana del calzado y marroquinería, el escaparate de negocios perfecto para crear conexiones entre los fabricantes y los compradores internacionales.

La visión de CICEG y el Comité Organizador de SAPICA es seguir trabajando en consolidar este encuentro internacional de negocios y seguir innovando en las experiencias para nuestros expositores y para nuestros visitantes.

Por eso, hemos integrado valores agregados para visitar SAPICA, como el Pabellón del Conocimiento, que tiene el propósito de actualizar, promover y conocer las mejores prácticas de las empresas globales. Los speakers que participan en esta edición del Pabellón del Conocimiento son: Samuel González de Apple México con la conferencia “Tendencias de retail”; Saúl López de WGSN LATAM con “Pronostico de tendencias primavera-verano 19”; Héctor Jáuregui, de APIMEX con “Tendencias en materiales otoño-invierno 19/20”; Francisco Alatorre de Mercado Libre con “e-commerce en la industria de la moda”; Carlos Silis de The moonshot company con “Retoma el control de tu marca”; Sofía Felix consultora de El Palacio de Hierro con “El Abc de tu marca para crear una experiencia diferencial”; Guillermo Aguirre de INNOVALIA con “Innovación: un medio para generar utilidades”, Ezequiel Sánchez Exdirector General de Grupo Inditex (Zara) con “Digitalización: Lo que te trajo hasta aquí, no te llevará hasta ahí”; Marisol Conover de Fashion 360 con “Diseño de tiendas sustentables”; y Gustavo Prado de Trendo Mx con “Innovación en la industria de la moda”.

En nuestra magna pasarela México es Moda, preparamos una experiencia inolvidable para compradores nacionales, internacionales y visitantes, ¿Por qué?, bueno tendremos la presencia de los talentosos diseñadores Macario Jiménez y Vincent Agostino con su marca Doce Cero Tres, así como del Colectivo México es Moda, donde estamos impulsando al talento de jóvenes diseñadores: Gretta Trujillo, Lucio Moreno, Leonardo Mena y Edfiro, donde todos conjugarán sus creaciones con prestigiadas marcas de calzado. Este evento combina diseño, moda, pasarela y un espectáculo musical, que engalanara la noche. Nuestro artista invitado será el grupo musical Playa Limbo, complementando esta experiencia que queremos brindarle a nuestros invitados, en un lugar acogedor, como lo son Los Jardines del Hotel Hotsson.

Mucho ha cambiado SAPICA en 44 años, gracias al sueño que iniciaron los empresarios de esta industria del calzado. Quizá, y espero, que desde donde estén, se sientan felices y orgullosos, de ver cristalizados sus sueños; como lo haremos nosotros, heredando este gran reto a las nuevas generaciones. Los invito a vivir SAPICA.

OPINIONES MÁS VISTAS