Columna de Luis Gerardo González García

Promover la Profesionalización de las Marcas, a través del Conocimiento

Luis Gerardo González García

Es un placer saludarles por primera vez en este espacio. Es un honor, para un servidor, haber sido invitado a compartir ideas, opiniones, acciones y proyectos que emprendemos todos los días en beneficio del sector cuero-calzado-marroquinería-proveeduría. Mi propósito siempre será detonar ideas, inspiración y reflexión. Creo fielmente que las experiencias nos ayudan a crecer y compartirlas, también.

Y precisamente hablando de compartir, en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en el Consejo Directivo conformado por empresarios del sector, definimos 6 líneas estratégicas que enfocan nuestros esfuerzos y una de ellas es: la Promoción del Conocimiento, y respecto a ésta quiero compartirte una acción que llevamos a cabo esta semana pasada en CICEG.

SAPICA, el Salón de la Piel y el Calzado, es el encuentro más importante de negocios de esta industria del calzado. Llevamos a cabo dos exposiciones de SAPICA al año, y los fabricantes tienen la oportunidad de presentar sus colecciones, sus lanzamientos, su innovación, a los compradores nacionales e internacionales que asisten al evento.

Y en CICEG, además de ser los organizadores de este evento, también estamos ocupados en construir estrategias que fortalezcan integralmente la feria y abonen a la experiencia de los visitantes. Con esto en mente, diseñamos el evento Global Training Program para los expositores.

Es un evento conformado por conferencias y talleres especializados en fortalecer al expositor en conocimiento y habilidades, para su evento de SAPICA. Este es un esfuerzo por generar un valor agregado para el expositor y abonar directamente a la profesionalización de la feria de SAPICA.

“En nuestros días los modelos de negocios son cada vez más cambiantes, estamos obligados a innovar para poder competir a nivel global, pues los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a marcas, diseños y calidad en los productos”, así comenzó la segunda edición del Global Training Program y mi amigo Raúl Hörner Luna, presidente de SAPICA, tuvo la responsabilidad junto con el equipo de CICEG de organizar e inaugurar este evento.

En su discurso, se refleja la experiencia y el sentir de un empresario zapatero, que como un servidor, respalda la misma visión: “Hoy los compradores buscan experiencias, buscan diseños originales y marcas que les permitan conquistar a sus consumidores y SAPICA debe convertirse en una plataforma de encuentros de negocios, donde los compradores nacionales e internacionales de los diversos canales de distribución, sigan sorprendiéndose con lo que los fabricantes mexicanos pueden ofrecerles”.

Y coincido plenamente con Raúl, eso es lo que buscamos en el Consejo Directivo de CICEG, el cual me honro presidir. Buscamos que los expositores estén mejor preparados, con mayor conocimiento y sobretodo, con la certeza de que las áreas de CICEG como comercio exterior, comunicación, Comité Organizador de SAPICA, entre otras, estaremos acompañándolos en el evento, con el afán de ayudarlos a concretar excelentes encuentros de negocios. De esta forma, nos enfocamos en crear diferentes experiencias para nuestros visitantes y hacer más productiva y atractiva su participación en esta feria de negocios.

Los expositores de SAPICA deben tener muy en claro que se requiere una Estrategia Comercial, para aprovechar al máximo esos 4 días de exposición. Este conocimiento de ¿Cómo construir tu estratégica comercial?, ¿Cómo atraer clientes a tu stand?, ¿Qué elementos son indispensables en tu exposición?, ¿Cómo crear una experiencia de marca en tu exposición? fue compartido por Marizu Musi, Directora Comercial de “Idearia Lab”, Design Thinker Certificada, Coach Ejecutiva por la International Coaching Community y Fundadora de LUMA Consulting. Además en temas de atención a clientes internacionales, con el tema “La Oportunidad de Exportar está en SAPICA” tuvimos como speaker a M.A. Sindri Ramos Arévalo quien es Coordinadora de la Maestría en Logística Internacional y Cadena de Suministros y de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica en la Universidad Iberoamericana de León.

Ella compartió con los participantes los temas relacionados a la oportunidad para exportar, el tipo de compradores que asisten a SAPICA, los acuerdos comerciales que México ofrece a la oferta internacional y las herramientas que se requieren para iniciar relaciones comerciales internacionales.

En un tema vital para una exposición comercial, como lo es la imagen comercial y el branding que debes comunicar en tu stand, tuvimos la participación de Marisol Conover Blancas, Diseñadora de Modas y Fundadora de la empresa Fashion 360 con el tema “Estrategias y Nuevas Tendencias en Mercado Visual para Empresas de Calzado y Marroquinería”.

Ella habló sobre puntos clave para generar composiciones visuales, atractivas, armónicas y de alto impacto para el cliente, en fin, todos los elementos que generan conversión de tráfico en un stand o punto de venta, y que deben acompañar la propuesta de valor de tu marca.

Tuvimos un Panel de Expertos, conformado por los Gerentes Comerciales de marcas como Jarking, Triples, DVA y Toro Bravo, quienes nos compartieron experiencias en temas comerciales para atracción de clientes en SAPICA, herramientas que debe tener el vendedor, planeación y aseguramiento de servicio para el cliente en el evento.

Quiero enfatizar que es la primera vez, en el Global Training Program, que realizamos un Panel conformado por empresarios que como tú y como yo, participan en la feria de SAPICA y comparten sus buenas prácticas. Fue enriquecedor tener la visión de gente que trabaja en el sector y que su punto de vista, pueda inspirarnos a mejorar en nuestra manera de operar las áreas comerciales.

Cerramos con 3 workshops para los asistentes, con la finalidad de que pudieran llevarse a SAPICA metodología práctica que puedan implementar en sus stands antes de SAPICA. Estrategia Comercial, impartido por Joaquín Salazar, Los 5 pilares que hablan de tu stand, impartido por Enok Marines y Desarrollo tus Habilidades Exportadoras, por Sindri Ramos. En estos workshops pusimos en práctica las conferencias del programa y los participantes pudieron aterrizar los conceptos de una manera más clara.

Creo que estamos en el camino correcto, y estoy consciente de que estos eventos, suman en gran medida a profesionalizar nuestras marcas, nuestra industria. Somos muchos los empresarios que nos alineamos a esta idea y que participamos activamente provocando oportunidades para la industria, para nuestras fábricas, para nuestro talento humano. El conocimiento, el networking, la colaboración, la discusión y todo enfoque de mejora tiene como propósito provocar el crecimiento y el Desarrollo de Una Industria Competitiva, y ésta también es una línea estratégica de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

OPINIONES MÁS VISTAS