Columna de Luis Gerardo González García

En SAPICA buscando un producto, buscando un nuevo proveedor, encontrarás ideas

Luis Gerardo González García

Les deseo una excelente semana. La semana que concluye tuvimos nuestra septuagésima novena edición de SAPICA, El Salón de la Piel y el Calzado, el encuentro de negocios entre fabricantes de calzado y marroquinería, con clientes nacionales e internacionales de los diferentes canales de distribución, desde el cliente de una zapatería, hasta las departamentales con más de 1,000 tiendas.

Quiero compartirte que en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el Comité Organizador de SAPICA y el Consejo Directivo de CICEG, trabajamos por construir un SAPICA atractivo para hacer negocios, ofreciendo a nuestros compradores y visitantes, servicios y beneficios, que les permitan enfocarse en la búsqueda de productos o en la visita a sus proveedores de calzado y marroquinería. Cada marca que expone en SAPICA, hace su mayor esfuerzo por presentar colecciones con valores agregados, por ofrecer sus mejores condiciones comerciales para hacer negocios y SAPICA, su mayor esfuerzo para hacer atractiva esta feria, con eventos como México es Moda o con un incentivo, que creo vital para la innovación y desarrollo de los negocios: el Conocimiento.

En SAPICA ofrecemos a nuestros visitantes y expositores el Pabellón del Conocimiento, integrado por 10 magnas conferencias en temas de Moda, Tendencias, Innovación, Marketing Digital, Ecommerce, Estrategias de comercialización, entre otras áreas. El objetivo es contar con un espacio para la generación de ideas, para la creatividad y el aprendizaje, porque estamos convencidos que ese es el camino para desarrollar al máximo el potencial de nuestras empresas y además es una de las líneas estratégicas de CICEG: la Promoción del Conocimiento. Quiero compartirte en este espacio algunas ideas de este Pabellón del Conocimiento de SAPICA.

Uno de nuestros conferencistas fue Francisco Alatorre, directivo de Mercado Libre. Nos compartió datos brutales de la gran oportunidad que representa el comercio electrónico en México. En el 2017 el 76% de los compradores en línea compraron moda, categoría a la que pertenece el calzado. Además nos dio tips para nuestras plataformas digitales: ¿Qué busca la gente que entra a una página de ropa o calzado por orden de importancia? 35% que la pagina sea fácil de usar, 26% que encuentren variedad de productos, tallas colores, etc., 24% buenos precios, 23% rápida entrega, 15% envío gratis, 14% que la pagina sea segura y que los pagos sean seguros. ¿Y la oportunidad? Bueno, la moda es la categoría con mayor crecimiento. En el 2017 tuvo el 19% de la participación de las ventas mundiales y en el 2020 se espera que sea el 28%.

Carlos Silis, CEO de Monshoot Company y exdirectivo de Palacio de Hierro, nos dice que de acuerdo a estudios de mercado, los hombres son más leales a las marcas cuando ya compran por internet que las mujeres. Y declaró que la ventaja, en comercio electrónico, en el continente americano, la tienen Argentina y Estados Unidos, por lo que México debe integrarse rápidamente a estas plataformas. Por otro lado, Antonio Torres, CEO de Lievant, agencia experta en marketing digital de moda, nos compartió que el retail digital, en este año, ya representa el 3.2% de las ventas de retail en México y en 2016 era el 1.5%. Y nos confirma que en las ventas por internet en el mundo, las de ropa y accesorios son ya las de mayor crecimiento (el calzado esta en esta categoría). Hoy los compradores mexicanos por internet, el 46% son mujeres y el 54% hombres; y para las marcas del sector que ya estén online, haciendo bien las cosas en comercio electrónico, ya no tendrán que hacer gran esfuerzo por registrar buenos crecimientos en los próximos 5 años.

Hablando de Innovación, tuvimos una conferencia con un experto mundial en el tema, el Dr. Guillermo Aguirre, quien lejos de hablar de la tecnología, el internet de las cosas, la biología o los grandes avances en desarrollo digital, se enfocó en las personas, compartiendo 4 factores de éxito, desde su perspectiva: 1. Lo que Haces es Importante: aportas, creas, codiseñas un mundo mejor, tiene una trascendencia. 2. Déjate Ayudar: nuestra época es de cambios radicales, pero es la inteligencia colectiva y la suma de esfuerzos, lo que genera cambios. 3. Vive Ligero: hoy existe abundancia en tantos sentidos que dejas de disfrutar los momentos y cohíbe tu creatividad. 4. Estas Vivo: vivir los momentos debería ser el propósito. Hoy la tecnología cambio radicalmente el escenario, pero influye en gran medida al estrés, a la aceptación, a carencias de socialización y olvidamos lo importante.

Ezequiel Sanchez, ExDirector General de Grupo Inditex, nos compartió su conferencia “lo que te trajo hasta aquí, no te llevará hasta allí” refiriéndose a que estamos en una etapa de revolución digital y que la tecnología avanza más rápido de lo que las personas pueden asimilar. Para las empresas el principal riesgo es actuar con la lógica de ayer, ahora es más importante la colaboración, el networking, el aprendizaje y el talento. Y las industrias deben estar preparadas para la creatividad, la productividad ya no es diferenciadora. Por supuesto la esencia de su mensaje es que no podemos seguir avanzando haciendo lo mismo, esa fórmula está destinada al fracaso. Hoy debemos, como empresarios, reaprender, reinventar nuestro negocio, crear nuevas estrategias, colaborar, integrar talento, explorar.

Gustavo Prado, Líder de Trendomx y experto en innovación nos habló de que los mexicanos vivimos en un escenario contradictorio a la moda, porque somos un país con leyes liberales, pero con esencia conservadora. Hoy nos estamos convirtiendo en Liberales Salvajes, no confiamos en nada, somos nostálgicos radicales, inconformes autosuficientes y con la idea de “yo puedo”, sin pedir auxilio. Hoy el reto es crear contenidos dirigidos a las expectativas de los consumidores, a la autenticidad, a la diferenciación, a una propuesta real. Las marcas que no se adaptan al escenario actual y no entienden al consumidor, tienden al fracaso.

Éstas solo son algunas ideas, pero cada una de ellas es poderosa en sí misma. Y solo te he compartido lo dicho por algunos pocos conferencistas que han estado en este Pabellón del Conocimiento. ¿Qué despertaría en el talento humano de tu empresa el conocimiento?, ¿Qué pasaría si alimentamos al equipo de trabajo con nuevas perspectivas?, ¿Cómo ayudaría a tus áreas de oportunidad la visión de expertos en estos temas? Creo que necesitamos reconocer que el conocimiento, el networking, la interacción con más personas fuera de nuestro entorno, pueden ayudar a revolucionar nuestros negocios y que además, no debe ser un camino que recorramos solos, sino al lado de nuestros equipos. En verdad espero, que en este SAPICA, además de hacer negocios, hayas encontrado ideas y nosotros seguiremos trabajando en espacios para generarlas.

OPINIONES MÁS VISTAS