Columna de Luis Gerardo González García

Velocidad y adaptación: atributos necesarios para la permanencia de las empresas

Luis Gerardo González García

Estimados lectores, es un placer saludarles nuevamente y compartirles las ideas que nos provocó a muchos asistentes el FORO GO2, organizado por la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), liderada por mi gran amigo, Luis Rojas. No cabe duda, que la visión de innovación de este evento, se ha consolidado en esta segunda edición. Felicidades a todos los que participaron en la organización, planeación, patrocinio y apoyo para este proyecto, donde también el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), encabezada por el Lic. Guillermo Romero Pacheco y respaldada por el Lic. Miguel Márquez Márquez, nuestro Gobernador, han dejado su huella para Guanajuato y su industria.

Fueron dos días de conocimiento e inspiración, que nos llevan a reflexionar sobre la velocidad del mundo, de la tecnología, de la innovación, de los modelos de negocios disruptivos y que en definitiva, nos permiten contrastar ¿Qué tan rápido estoy adaptándome para esta nueva realidad?, ¿Qué tan flexible es mi negocio, empresa o industria para evolucionar?, ¿Qué no estoy considerando como líder de los cambios del mercado, del entorno, de los consumidores? Hay tantas ideas, tanta evolución en prácticamente cualquier sector, que quiero solo compartirte algunos de los paradigmas, que más he confrontado en estos días.

Paradigma 1: Negocios Online. Indudablemente es un canal de distribución en crecimiento en el mundo, y más de alguno de ustedes, amigos empresarios o emprendedores, ha realizado o está realizando algún esfuerzo en este nuevo canal. En México, al cierre del 2017 el mercado digital esta valuado en 17.8 miles de millones de dólares (fuente Asociación Mexicana de Internet) y 7 de cada 10 mexicanos hoy están conectados a internet es decir, 79.1 millones de personas conectadas. Hoy, ya no es opcional, debes DIGITALIZAR tu negocio, porque este canal será el futuro del comercio global. El comportamiento de los consumidores está evolucionando a pasos agigantados, prácticamente internet es la principal fuente de información y relación con las marcas, por encima de cualquier medio masivo y en una analogía al mundo offline, también hay grandes jugadores: Amazon, que hoy es la marca más valiosa del mundo, con 150. 8 miles de millones de dólares, por encima de Apple o Google, de acuerdo a la firma Brand Finance consultora global de marcas y opera en México, con su propia infraestructura, disponible para que en pocas horas puedas iniciar tu negocio online. ¿Qué tan digital es nuestra propuesta de valor?

Paradigma 2: Exponencialidad. Esta es la nueva realidad, los cambios tecnológicos han acelerado todo y han redefinido los modelos de negocio. Debemos ser capaces de adaptarnos rápidamente y tener la visión de ¿Cómo puedo utilizar o adaptar la innovación en mi negocio? En 2006, Sears, la cadena departamental estaba valuada en 14.3 miles de millones de dólares y Amazon valuada en 17.5 miles de millones. ¿Qué dejo de hacer SEARS durante 10 años?, porque al 2016 Sears decreció el 94% de su valor, valuada ahora en 900 millones de dólares. Y Amazon, en esos 10 años, valuada en 474.4 miles de millones de dólares, un crecimiento del 2,780% de su valor. Ahora, ¿a qué me refiero con tener la visión del futuro? Seguramente conoces el ejemplo de Kodak, que en 1996 tenía un capital de mercado de $28 miles de millones de dolares y solo 6 años despues se fue a la bancarrota. Cuando fue precisamente en sus laboratorios donde se desarrollo la cámara digital ¿Qué dejaron de ver?, su empresa paso de 140,000 empleados en 1996 a 17,000 en 2012, cuando anuncio que estaban en banca rota. Y al mismo tiempo una pequeña compañía, de 13 personas era comprada por Facebook en 1 mil millones de dolares, Instagram. Seguramente todos, en esas circunstancias solo evaluavamos que era mucho dinero por una aplicación para “coleccionar fotos”. La visión a futuro valio cada centavo, hoy Instagram esta valuada en 100 mil millones de dolares (solo 6 años despues) con más de 200 millones de usuarios activos en el mundo y con 60 millones de historias fotograficas diarias. Por ello mi reflexión, ¿Qué cambios impactan en mi negocio central o “core business”?, ¿Cómo puedo exponenciar mi negocio, mi propuesta de valor?, ¿en que tecnologías debo invertir para construir el futuro de mi compañía?, ¿Qué apuesta de innovación debo emprender?.

Paradigma 3: Abundancia. La conferencia magistral del Foro Go2 fue la de Peter Diamandis, cofundador de Singularity University, médico, ingeniero, escritor de best sellers y amante de la ciencia y la tecnologia. Él nos compartió el escenario actual de los cambios acelerados, de las empresas que no se han adaptado y desaparecen, de la velocidad con la que evoluciona cada industria. Hemos cambiado radicalmente los negocios a traves de la tecnología, hemos evolucionado, y ahora la disrupción, es hacerlo más rápido y más barato, accesible para todos. En 1956, IBM desarrollo una memoria de 5 MB que costaba 120 mil dólares. Equivale a guardar 5 millones de caracteres, unas 2,500 páginas de información y por supuesto era una memoria de más de una tonelada de peso. Samsung lanzo hace poco su memoria SD de mayor capacidad (del tamaño de la punta de tu dedo indice) con una capacidad de 256 gb, lo que equivale a guardar 128 millones de paginas o unas 23,500 canciones con un costo de apenas 250 dólares. Solo han pasado 62 años y evolucionó impresionantemente. En cada area hay innovación y cambios gracias a la tecnología, en el sector automotriz, por ejemplo los autos autonomos que hoy operan en 26 ciudades de Estados Unidos, y que en un futuro a corto plazo no tendremos necesidad de manejarlos y estaran disponibles con un click. En medicina hoy esta a tu alcance, tu secuencia de ADN la puedes obtener por 100 dólares, cuando en 1997 costaba 2.7 millones de dolares obtenerla. Inteligencia artificial en los negocios, asistentes personales de google que prácticamente no reconocerías que son computadoras. Energía solar como la fuente más limpia, barata y accesible para todos y entre 2020 y 2025 se estima que todo el mundo estará conectado, eso representa 4 billones de personas más online, imagina ¿Qué surgirá con más mentes colaborando?, ¿Qué avances, conocimiento, innovación podrán aportar a la humanidad?. Es decir, abundancia y al mismo tiempo evolución en todos y cada uno de los modelos de negocios.

¿Qué tan rápido reconocemos los cambios?, ¿Qué tan rápido hemos reaccionado, tan solo a la competencia?. Hoy la realidad es que requerimos “abrazar” la revolución digital y tecnologica; encontrar en nuestro negocio ¿Cómo aprovechar esta oleada de innovación?, ¿Cómo generamos una propuesta de valor para nuestros consumidores?, ¿Cómo generar negocios conectados al mundo?, y puede ser desde el ecommerce, el internet de las cosas, la sustentabilidad, la energía, la realidad virtual. Como dice una frase que compartió Paola Longoria al cierre de su conferencia, nuestra orgullosa campeona mundial de raquetball, la racquetbolista #1 del Women’s Professional Racquetball Organization y quien por 9 temporadas ha liderado ese lugar, “La vida nunca deja de pegar duro y te tumbará los dientes, pero tú no dejes de sonreír, porque sonreír sin dientes, sigue siendo sonreír”. Avancemos hacia el futuro, analizando y reflexionando por donde comenzar, hoy.

OPINIONES MÁS VISTAS