Opinión

Elección de Puebla definirá el futuro

Luis Lozada León

El propósito que mueve a este artículo es hacer un llamado de atención y decirle a la ciudadanía a que no se deje atrapar en falsos dilemas, no se trata de un mero desarrollo banal si no de informar al votante. Como se ha visto, la 4T trata de frenar el libre desarrollo económico, con un despliegue de discursos contradictorios que fueron tomando una directriz implacable del mandamás, del “machuchón”; son tan falsos sus dilemas, que hasta plantea construir con la destrucción.

Lo único que ven sus ojos es el malogrado país producto del neoliberalismo, para él todo está mal. Mañana tras mañana trata de monopolizar la discusión y el sentir ciudadano, para proyectar un sueño equivocado e irrealizable.

El plan de país que propone Morena ha sufrido un fuerte sismo interno tras la renuncia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social. Germán Martínez en una senda carta de renuncia, que los medios también han llamado “carta de denuncia”, manifiesta que el modelo de austeridad propuesto por Andrés Manuel y ejecutado por la Secretaría Hacienda, no es posible aplicarlo en el de por sí ya encarecido sector salud.

Así, la clase media trabajadora y los pobres quedarían desamparados en atención de salud, ya se acabó el seguro popular, y todo por poner en marcha extravagantes y controvertibles proyectos; ¿cuál austeridad? Si no me canso ganso de recordar los cientos de millones que se perdieron y se seguirán perdiendo, por la caprichosa cancelación del Aeropuerto Internacional.

El 29 de mayo terminan oficialmente las campañas, y este domingo 26 con el cierre multitudinario de los candidatos en diversas plazas públicas, por cierto Enrique Cárdenas cerrará en Parque Juárez en Tehuacán a las 11:00 horas. Este 2 de junio es tarea de todos denunciar la compra de votos, sea quien sea el que dinero ofrezca.

Las posibilidades del candidato del PRI parecen ya son mínimas, por lo que la contienda quedará entre dos candidatos, dos modelos, dos futuros, no sólo para Puebla, si no podría decirse hasta para todo el país. El voto útil es el que sirve, es el que concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, por eso el PRI en el debate se inclina por Cárdenas para ofrecer y dar este voto útil. Todo indica que se está posicionando como el ganador Cárdenas, ya que la tendencia de los indecisos cada día es más clara a favor del ex rector.

Ahora que recuerdo fue durante el mandato de Rafael Moreno Valle que se le agregó a la “tres veces heroica” ciudad de Puebla, una cuarta más, por el inicio anticipado del levantamiento en armas de los Hermanos Serdán. Y si se logra derrotar a Barbosa electoralmente, no sólo habremos corregido el rumbo del Estado, sino también puede ser el inicio de colgarnos la quinta medalla de “heroica” al haber comenzado a excluir la cuarta transformación. Ya lo dice el lema del PAN-PRD, “el futuro está en tus manos”. Votemos.

OPINIONES MÁS VISTAS