Catarata

Nueva Guardia, ¿nueva coordinación?

Luis Petersen Farah

En el brazalete, GN. Aun cuando no portaban todavía el uniforme anunciado, al menos 20 miembros de la nueva Guardia Nacional empezaron a patrullar en Monterrey, con policías y en camionetas de Fuerza Civil.

Más allá de las siglas y más allá de la novedad, flota en el ambiente la pregunta por la relación entre esas dos corporaciones.

La pregunta viene a cuento no solo por las circunstancias de tensión en el centro del país entre la nueva Guardia Nacional y la no tan vieja Policía Federal; viene a cuento también porque la coordinación entre las fuerzas de seguridad, sean civiles o militares, ha demostrado ser la clave del éxito en la lucha antidelincuencia organizada.

Y su ausencia ha sido la clave del fracaso, cuando cada quien anda por su lado.

En los tiempos dorados de Fuerza Civil, una policía "desde cero" con buena selección, buena preparación y buenos sueldos y prestaciones, la coordinación con el Ejército resultó fundamental. La tantas veces citada coordinación comenzaba en las mesas diarias y continuaba con patrullajes conjuntos, particularmente en zonas conflictivas.

Nadie puede decir que aquello no funcionó...

Ahora no tendría por qué ser diferente.

El punto es si así se hará y cómo. Sigue pendiente responder a las dudas sobre si harán patrullajes conjuntos en Nuevo León, o si se dividirán las zonas (como actualmente lo hacen Fuerza Civil y la Policía municipal de Monterrey), o si se dividirán las tareas (por ejemplo si el narcomenudeo está reservado para algunos).

Lo que ya está echado a andar por lo pronto es la reunión diaria. Buen punto.

Por otro lado, el coordinador regional de la GN es el ex jefe de la Policía Militar, el general Cruz, con quien las Policías estatal y municipales han trabajado desde hace tiempo. Entre las corporaciones no habrá supeditación alguna y trabajarán juntos en cualquier caso, salvo las excepciones derivadas de temas especiales. Pero hay mucho que aprender. Nueva Guardia, nueva coordinación.


luis.petersen@milenio.com


OPINIONES MÁS VISTAS