Vida cotidiana

Y ahora qué sigue

Luis Walter Juárez

Después de la tempestad viene la calma, por lo que los más de 30 mil afectados en 50 colonias de Torreón, están a la espera de apoyos de las autoridades, tanto estatales como municipales. 

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, al ver la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias, decidió regresar a su terruño y dar un recorrido por la zona oriente, acompañado de algunos funcionarios estatales y municipales, para darse cuenta realmente de lo que están sufriendo las familias. Ahora se espera que llegue el apoyo del FONDEN, para auxiliar a los afectados, así como para reparar los daños que resintió el municipio. 

El alcalde Jorge Zermeño, se vio mal al declarar que este problema del drenaje pluvial tiene muchos años, sin decir que él también ya fue alcalde y tampoco en su primera gestión hizo algo al respecto. 

Estas declaraciones del presidente municipal lo único que demuestran es la realidad que se vive en Torreón, que a los alcaldes en turno no les interesa dar una solución al problema que ocasionan las lluvias, preocupándose por otras obras que no tienen gran relevancia. 

Ahora no solamente viene la ayuda a los damnificados, ya que los encharcamientos son campos de cultivo para los mosquitos Aedes Aeguipty, Chikungunya o Zika, por lo que el sector salud tendrá que trabajar a marchas forzadas, buscando evitar que estos insectos proliferen y se conviertan en un verdadero problema, no solo para los torreonenses, sino para todos los que habitan en La Laguna. 

En estos momentos, hay muchas casas que se encuentran solas por los daños que sufrieron durante estas inundaciones, lo cual están aprovechando los delincuentes para saquearlas, ante la complacencia de las diferentes corporaciones policiacas, ya que la vigilancia es más que nula. 

Zermeño Infante sabe que viene lo difícil, por un lado la ayuda a los damnificados y por el otro, volver a empezar con el bacheo y repavimentación en los sectores afectados por las inundaciones. 

El alcalde ahora la está pensando, ya que tiene que invertir mucho dinero en la ayuda a los afectados, en restaurar las colonias dañadas y simplemente no tiene. 



walter.juarez@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS