La Silla

Manuel Velasco y el Tren Maya

Manuel Baeza

Lo de Manuel Velasco y su viaje redondo de Chiapas al Senado solo tiene una explicación: es pieza clave para el proyecto del Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el ayer senador y ahora mandatario será el enlace entre el presidente electo y los gobernadores de los cinco estados por donde se presume pasará el ferrocarril anunciado por AMLO como una de las piezas fundamentales para el desarrollo del sureste. Y también para destrabar posibles negativas de senadores y diputados al momento de calcular y aprobar el presupuesto del próximo año, el cual debe incluir una partida para la obra del tren.

¿Por qué Manuel Velasco? Porque el joven político mitad verde, mitad priísta, tiene los contactos suficientes en los círculos de poder en el sureste, y porque además ha hecho buenas migas con López Obrador, pues el abuelo del mandatario chiapaneco tenía amistad con el hoy presidente electo. Hay que recordar que, en semanas recientes, Manuel Velasco fue anfitrión de AMLO en la reunión del próximo presidente con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Manuel Velasco es uno de los hombres que describía ayer en este mismo espacio: un camaleón que no tiene empacho en moverse entre filas partidistas (así ha sido su historia con el PRI y el PVEM), y que ahora comienza a ser cobijado por la sombra de Morena y su fundador: Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya tendrá su origen y destino en Chiapas. Y aunque esa entidad será gobernada por un mandatario de Morena (Rutilio Escandón) dentro de unas semanas, Manuel Velasco es quien conoce bien a los mandatarios de sus estados vecinos (Campeche/PRI; Quintana Roo/PRD; Yucatán/PAN; y Tabasco/Morena). Hacer esa obra, cuestionada por muchos, implica una gran labor de convencimiento de las autoridades, los empresarios, los finqueros y, por supuesto, de los vecinos de esa región del país, y como Velasco tiene hilos por doquier gracias a su pragmatismo político, es el candidato idóneo para una obra de esa envergadura.

Manuel Velasco, insisto, es un hombre hábil y bien relacionado, por lo que me atrevo a pensar que, en 2019, podría ser nombrado por López Obrador como responsable del proyecto del Tren Maya. Aunque eso le implique solicitar licencia (otra vez), a su responsabilidad en el Senado.

El banquillo

Aplauso.- No puedo estar más de acuerdo con la decisión de instalar volantas o retenes de despistolización en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Seguramente los grandes capos del crimen organizado tendrán la capacidad e información para evitar cruzar por esos filtros, pero la mayor parte de los criminales (demasiado) comunes tendrá que pensársela dos veces antes de circular armados en autos o motos por las calles de la ciudad.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

OPINIONES MÁS VISTAS