Finanzas de a pie

Preguntas y respuestas sobre las utilidades

Marcelo Lara

¿Qué son? El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias generadas en el año inmediato anterior en la empresa donde laboran.

¿Cuándo se pagan? Los patrones o empresarios deben pagar entre mayo y junio según corresponda, un 10% al menos de su ganancia neta. Las utilidades se pueden dar en una sola exhibición o también las pueden depositar en dos montos.

¿A quiénes se pagan?

Trabajadores de planta, aquellos trabajadores que tienen un contrato indefinido en la empresa.

Trabajadores eventuales siempre y cuando hayan laborado mínimo 60 días en un solo ejercicio fiscal.

Para los ex trabajadores de planta ya sea que fueron despedidos o que hayan renunciado voluntariamente, tienen derecho a recibir utilidades de acuerdo al número de días laborados durante el año fiscal.

Para los trabajadores por outsourcing el pago de utilidades correrá a cargo de la firma de subcontratación.

¿Qué sucede si no se hace el reparto de utilidades? Si no recibes utilidades, entonces puedes levantar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

¿Cómo puedo saber si mi empresa obtuvo utilidades?

La ley establece que los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, copia de su declaración anual dentro de un término de 10 días a partir de la fecha de presentación de la misma.

¿Qué puedes hacer con tus utilidades? Comenzar un ahorro, aportar tu Afore, pagar o abonar tus deudas, repara tu casa, auto o cualquier bien que necesite atención, Invierte en bienes, educación o instrumentos de renta fija.

OPINIONES MÁS VISTAS