Columna de María Doris Hernández Ochoa

Calificación de ciudades mexicanas por su calidad de vida

María Doris Hernández Ochoa

La revista Expansión dio a conocer las calificaciones que alcanzaron países y ciudades tanto del mundo como de Latinoamérica en cuanto a su calidad de vida, encontrándose en este último renglón dos de nuestro país: Monterrey y la Ciudad de México (CdMx). La capital de Nuevo León comparte la posición seis junto a San José, Costa Rica.
El objetivo de esta medición es establecer una compensación apropiada a los ciudadanos y empleados de diferentes naciones o de otras ciudades, ofreciendo datos y puntos de vista con relación al medio ambiente que rodea a las ciudades para vivir o trabajar en ellas.
¿Qué se mide para definir posiciones?
1.- Entorno social y político, es decir, estabilidad y nivel de criminalidad. 2.- Entorno económico y servicios. 3.- Entornos socio-cultural: medios de comunicación y censura.
4.- Servicios médicos y contaminación. 5.- Educación: colegios, calidad y disponibilidad de escuelas. 6.- Servicios públicos: transporte, electricidad, agua, tráfico. 7.- Recreaciones: restaurantes, teatros, cine, paseos, eventos deportivos, estadios. 8.- Disponibilidad de bienes de consumo: alimentos, artículos de uso diario, vehículos. 9.- Alojamiento: casas, muebles, servicios de mantenimiento, útiles para el hogar. 10.- Entorno natural: clima, propensión a desastres naturales. El costo de vivir en ellas no está considerado, siendo un factor muy importante.
Dentro de las primeras ciudades de Latinoamérica con calificación alta, estuvieron Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Panamá, Brasilia y Monterrey; más abajo, en el lugar 13, CDMX. Otras ciudades con buena nota , son: Mérida, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Mazatlán, Saltillo, Chihuahua, Nuevo Laredo, Guadalupe (NL) y Aguascalientes.
En contraste, las ciudades con calificación negativa son: Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Tapachula, Xochimilco, Lázaro Cárdenas, Tehuacán, Ecatepec, Tláhuac, Iztapalapa, Ciudad del Carmen.
¿Quiénes son responsables de que nuestras ciudades de la zona conurbada no tenga una buena calificación ? En primer lugar, las autoridades que no han desarrollado la mayoría de los 8 parámetros que se miden; sin incluir el que trata de fenómenos naturales, pero lo que sí se califica, es la respuesta de las autoridades ante ellos.
También somos responsables todos los habitantes, en cuanto a la conducta que observamos en la convivencia como sociedad, como vecinos en cuanto a orden y limpieza. Y como ciudadanos al no respetar las regulaciones que establecen tanto la autoridad municipal, como la legislación del Transporte público y las de Tránsito y Vialidad en el uso de las calles .
¿Qué se requiere ? Más y mejores servicios públicos y seguridad. Aplicar la ley. Respeto y educación al alternar con el resto de los habitantes , convertirnos en lo que ha dado fama a otras ciudades: amabilidad , confianza y servicialidad.

OPINIONES MÁS VISTAS