Columna de María Doris Hernández Ochoa

Prevención de riesgos psicosociales

María Doris Hernández Ochoa

A partir del próximo octubre, todas las empresas del país tendrán que ajustarse a una nueva responsabilidad con respecto a sus trabajadores, en cuanto se trata de preservar la salud psicológica y social de ellos.

Se trata de la NOM 035 que origina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La Norma Oficial Mexicana regirá en todo el país y aplica a todos los centros de trabajo.

Para ello, ha definido que los riesgos son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad no orgánicos del ciclo del sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tiempo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador por las acciones que desarrolla en el mismo.

Comprende las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo, las cargas del mismo cuando exceden la capacidad del trabajador, la falta de control sobre ese trabajo, las jornadas superiores a las prescritas por la Ley Federal del Trabajo.

También se analizará a través de inspecciones, el manejo de los turnos de trabajo y el descanso correspondiente, la interferencia en la relación trabajo familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

En este contexto, hay mucho qué mejorar en el ambiente laboral mexicano, dado que muchos jefes o gerentes carecen de una formación profesional para dirigir y coordinar a trabajadores, lo que provoca el tipo de malestar que intenta la norma mejorar.

El ambiente laboral que prevalecen da como consecuencia un malestar en el trabajador que le impide ser más productivo e identificado con su empresa y no le proporciona el bienestar propio que merece la clase trabajadora.

A todas luces, buenas noticias para el sector laboral.

OPINIONES MÁS VISTAS