Columna de Marisol Rumayor

La innovación fortalece el compromiso con el medio ambiente

Marisol Rumayor

A inicios de este milenio surgió una fiebre sobre la idea de sustentabilidad que atacó a todos los países, gobiernos, sectores y mercados; se desarrollaron y se establecieron normas, políticas e incluso certificaciones nacionales e internacionales con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

La sustentabilidad no es solo sinónimo del cuidado del medio ambiente. Una empresa sustentable toma en cuenta múltiples aspectos: origen de sus insumos, uso de energías sustentables, reducción del impacto ambiental de sus actividades, correcto tratamiento de sus desechos y residuos, minimización de su huella ecológica. Una empresa que porta la bandera de la sustentabilidad es una empresa que adquiere un compromiso a largo plazo con el planeta y el futuro de las siguientes generaciones.

Actualmente, la generación millennial y la centennial integran alrededor del 60% de la población mundial, además de que sus ingresos seguirán aumentando con el pasar de un par de años más. ¡Atención, empresas!

La Sustentabilidad Empresarial es un must en las estructuras de las MiPyMeS, ya que las impulsa a modificar sus modelos de negocio, a innovar en sus procesos, y sobre todo a mejorar los recursos con los que operan y a dar más valor al capital humano.

Existen grandes ventajas por ser una empresa sustentable. Una de ellas es el acceso a índices bursátiles, facilidades para fondos, incentivos y subsidios destinados de manera exclusiva para este tipo de negocios, captación de nuevos clientes que buscan la opción más sustentable para sus consumos, mantenimiento de relaciones positivas con la sociedad y hasta beneficios fiscales.

Si quieres ser una empresa sustentable empieza a desarrollar una estrategia de sustentabilidad. Es más sencillo de lo que crees. Empieza por conocer el panorama sobre el cual puedes trabajar, establece objetivos y pónlos en práctica.

Investiga sobre los avances tecnológicos, que ofrecen un catálogo amplio que te ayudará a ampliar tu visión. Este es solo un ejemplo: pensar en energía solar a través de la instalación de paneles solares. Tal vez la inversión inicial será un poco alta, pero obtendrás electricidad más barata y destacarás tu responsabilidad con el medio ambiente. También puedes utilizar iluminación LED, una de las formas más sencillas de reducir el consumo de energía.

No solo la sustentabilidad y la revolución en la que nos encontramos nos dicen que usemos tecnología; también podemos innovar en procesos e involucrar a la comunidad para que colabore y nos ayude a ser una empresa eco friendly, bien lanzando un reto o una dinámica, o bien identificando un problema e involucrando a las personas para encontrar la solución.

En Disruptive GovLabs, uno de los objetivos que perseguimos es que las empresas adopten el valor de la sustentabilidad dentro de cualquier proceso, la empatía con el medio ambiente y la consciencia del impacto que generan, por lo que uno de las herramientas que facilitará esta transformación será la innovación. ¿Qué opinas de las PyMEs sustentables? ¿Conoces alguna empresa mexicana que tenga propuestas eco-friendly? Coméntame en mis redes y visita mi página en http://disruptivegovlabs.com/

CEO Co-Founder Disruptive GovLabs

OPINIONES MÁS VISTAS