En pocas palabras…

2021: la moneda está en el aire

Miguel Ángel Vargas

El próximo año electoral habrá 15 gubernaturas en disputa y según algunas encuestas como las de Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, en 12 entidades el partido Morena tiene amplias posibilidades de obtener una victoria.

Solo en tres estados, la oposición podría arrebatarles el triunfo. En Querétaro el PAN, con Mauricio Kuri González; en Sinaloa el PRI, con Jesús Valdés Palazuelos y en Nuevo León también el tricolor, con Adrián de la Garza.

Aunque los sondeos son una “fotografía del momento”, nos dan una idea del comportamiento de los votantes, y sobre todo, cómo a pesar de la emergencia sanitaria, el tema sigue siendo importante para los ciudadanos.

En el caso de nuestra entidad, Demoscopia Digital hizo diferentes careos entre el 1 y 2 de julio, donde intercambian distintos candidatos, a fin de medir el comportamiento electoral, por partido y con aspirante de por medio.

En todos, Morena va arriba aunque por un porcentaje menor al 3 por ciento, con la diputada Tatiana Clouthier como candidata. El PRI es el que más posibilidades tiene de competirle al partido gobernante.

Los datos arrojan los siguientes resultados: Morena tiene el 20.16 por ciento de las preferencias, contra el 19.24 por ciento del tricolor; 17.31 del PAN y el 7.20 por ciento de Movimiento Ciudadano. El margen de quienes no saben por quién votar es del 26.76 por ciento.

En el primer careo quedan de la siguiente manera: con Tatiana Clouthier, Morena obtendría 20.40 por ciento; el PRI con Adrián de la Garza, 19.80 por ciento; el PAN 16.01 por ciento con Víctor Fuentes y MC 14.70 por ciento con Samuel García.

El segundo ejercicio con otros candidatos queda así: Morena con Clara Luz Flores obtiene 19.47 por ciento; el priista Adrián de la Garza 19.11 por ciento; el senador panista Víctor Fuentes 16.07 por ciento y el emecista Samuel García 14.93 por ciento.

Un tercer sondeo arroja: 20 por ciento para la morenista Tatiana Clouthier; 19.30 por ciento para MC con Luis Donaldo Colosio como candidato; 17.22 por ciento para el panista Felipe de Jesús Cantú y 10.20 por ciento para César Garza.

A casi 11 meses de los comicios, Morena aventaja al PRI y PAN, aunque la distancia entre uno y otros es menor a tres puntos porcentuales, lo cual significa que al menos por ahora, “la moneda está en el aire”.


miguelangel.vargas@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS