En pocas palabras…

Arranca la carrera por la gubernatura

Miguel Ángel Vargas

En días pasados, el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer su deseo de contender por la gubernatura de Nuevo León, una vez que termine el experimento ciudadano que llevó a Jaime Rodríguez Calderón al palacio de cantera, cuyo periodo concluye en el 2021.

Quiero dejar bien claro que “el pueblo sabio”, como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca se equivoca. Fue El Bronco y su gente quienes definitivamente le fallaron al millón de electores que votaron el 7 de junio de 2015.

Con niveles de participación del 58 por ciento, los nuevoleoneses decidieron darle una lección a los partidos PRI y PAN que dominaron el escenario electoral durante años en la entidad.

Ahora las condiciones serán diferentes, pues además de esas dos opciones, en Nuevo León habrá al menos otras tres. Morena, el partido del presidente López Obrador, entrará a la disputa por la gubernatura, y dependerá en gran medida del papel que haga la “superdelegada” Judith Díaz en los próximos meses.

El incremento al doble en las pensiones a las personas de la tercera edad tiene contentos a de miles de adultos mayores y por supuesto a sus familias, quienes sufrían cada mes para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Por su parte el secretario de gobierno, Manuel González Flores, también externó sus aspiraciones por la vía independiente, pero dada la mala experiencia sería un grave error volver a insistir en esta fórmula de nuevo.

En el PAN la situación es cada vez más crítica, pues la caballada está muy flaca, además como sucede en cada proceso interno, sufrirán para ponerse de acuerdo entre ellos y terminarán divididos.

En el caso del tricolor, luego del destape de Ildefonso habría que esperar el desempeño del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza y la presidenta municipal priista de Guadalupe, Cristina Díaz, para ver quién de los tres llega mejor posicionado.

Otro que también quiere meterse a la jugada es el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García. El joven legislador esta destacando a nivel nacional por sus iniciativas y tiene ganas de meterse a las grandes ligas.

Por lo visto los ciudadanos tendremos más opciones para elegir, pero dependerá de los aspirantes si son capaces de convencer en lo

individual, pues está claro que los partidos siguen viviendo una profunda crisis de credibilidad.


miguelangel.vargas@milenio.com





OPINIONES MÁS VISTAS